Endeudamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.
 
 
Desde el punto de vistade los administradores de la empresa, el manejo del endeudamiento es todo un arte y optimización depende, entre otras variables, de la situación financiera de la empresa en particular, de los márgenes de rentabilidad de la empresa y del nivel de las tasas de interés vigente en el momento. Esto se conoce con el nombre de apalancamiento financiero y, en principio, un alto nivel de endeudamiento esconveniente sólo cuando la tasa de rendimiento del activo total de la compañía es superior al costo promedio del capital. En otras palabras más sencillas, trabajar con dinero prestado es bueno siempre y cuando se logre una rentabilidad neta superior a los intereses que se tienen que pagar por ese dinero. Como ejemplo, ninguna persona sensata pide dinero prestado al 40% de interés anual para hacerlorendir el 30% en el mismo periodo.
 
Por su parte, los acreedores prefieren que su empresa-cliente tenga un endeudamiento bajo como condición para otorgarle nueva financiación. Asimismo es deseable que, para minimizar el riesgo, se tenga una buena situación de líquidez y una alta generación de utilidades.
 
El endeudamiento de una firma se debe tener en cuenta al tomar decisiones definanciación tanto de corto como de largo plazo. Sin embargo, los criterios complementarios en este tipo de análisis difieren según el plazo.
Así, mientras en el corto plazo se  mide el riesgo por el grado de líquidez, en el largo plazo es más importante analizar la capacidad de la empresa para generar recursos internamente, con los cuales pueda amortizar sus obligaciones.
 
Los indicadores másfrecuentemente utilizados en el análisis del endeudamiento son:
 

1. NIVEL DE ENDEUDAMIENTO
 
Este indicador establece el porcentaje de participación de los acreedores dentro de la empresa.
 
                         Nivel de endeudamiento =  Total pasivo con terceros/ Total activo
 
Tratando de conciliar los criterios de los acreedores con los puntos de vista de los socios, algunos autoresopinaban, hasta hace no mucho tiempo, que la relación entre deuda y aportación, es decir, entre pasivos con terceros y patrimonio debería ser de 1 a 1. En otras palabras, que el nivel de endeudamiento ideal sería del 50%. Sin embargo en el caso colombiano, dada la tendencia creciente de la inflación, la cual en ocasiones superaba las tasas de interés del mercado financiero, a las empresas lesresultaba muy barato endeudarse, ya que lo que se pagaba como intereses apenas compensaba la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.
 
Las cuentas que pueden modificar sustancialmente el concepto del analista acerca del endeudamiento de una empresa son aquellos pasivos que, por una u otra razón, se considera que no son absolutamente exigibles o cuyo pago se puede postergar más alla de la fecha devencimiento a conveniencia de la empresa y del acreedor. Tambiém entrarían en esta consideración aquellas cuentas que figuran en el patrimonio pero sobre cuyo valor no existe una absoluta certeza.
 
2. ENDEUDAMIENTO FINANCIERO

Este indicador establece el porcentaje que representa las obligaciones financieras de corto y largo plazo con respecto a las ventas del periodo. En el caso en que lasventas correspondan a un periodo menor de un año deben anualizarse.

3. IMPACTO DE LA CARGA FINANCIERA

Su resultado indica el porcentaje que representan los gastos financieros con respecto a las ventas o ingresos de operación del mismo periodo.

4. COBERTURA DE INTERESES
 
Este indicador establece una relación entre las utilidades operacionales de la empresa y sus gastos financieros,...
tracking img