Endiduras Orales

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Vuelta
(labio leporino; paladar hendido)
Definición
Una hendidura oral-facial es un defecto de nacimiento. Un labio leporino es una abertura en el labio superior, usualmente justo debajo de la nariz. Un paladar hendido es una abertura en la parte superior de la boca (paladar duro) o en el tejido suave en la parte posterior de la boca (paladar suave). En la mayoría de los casos, un labioleporino y un paladar hendido ocurren juntos.
Bebé Con Labio Leporino |
|
© 2011 Nucleus Medical Media, Inc. |
Causas
Todos los fetos tienen una abertura en el labio y en el paladar durante la etapa temprana del embarazo. En el desarrollo fetal normal, estas aberturas se cierran durante el embarazo. Si una de estas aberturas, o ambas, no cierra, el resultado es una hendidura oral-facial. Sedesconoce la causa exacta. El labio leporino puede darse solo o en junto con el paladar hendido en aproximadamente 1 de cada 750 nacimientos de bebés de raza caucásica. El paladar hendido afecta a 1 de cada 2500 nacimientos de raza caucásica.
Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los factores de riesgo incluyen:* Para el bebé:
* Tener otros defectos de nacimiento
* Sexo: masculino
* Tener hermanos, padres u otro pariente cercano que haya nacido con una hendidura oral-facial
* Un genetista puede definir mejor el riesgo real, el cual puede variar enormemente entre una y otra familia
* En general, si un niño de la familia tiene paladar hendido, el siguiente hijotiene cerca de 4% de probabilidades de nacer con el mismo defecto. Si el niño solamente tiene labio leporino, el riesgo de que el siguiente hijo nazca con dicho defecto es cerca de 2%.
* Para la madre durante el embarazo:
* Tomar ciertos medicamentos, como anticonvulsivos (en especial, fenitoína ) o ácido retinoico (utilizado para tratar afecciones de la piel, como el acné )
*Consumir alcohol (en especial durante el desarrollo del labio leporino)
* Padecer alguna enfermedad o infección
* Tener una deficiencia de ácido fólico al momento de concebir o durante la primera etapa del embarazo
Síntomas
El principal síntoma de un labio leporino y/o paladar hendido es una abertura visible en el labio o en el paladar. Otros síntomas que pueden ocurrir como resultadode una hendidura oral-facial incluyen:
* Problemas de alimentación (especialmente con el paladar hendido)
* Problemas con el desarrollo del habla
* Problemas dentales, incluyendo falta de dientes, especialmente cuando el labio leporino se extiende hasta el área de las encías superiores
* Infecciones recurrentes del oído medio
* Problemas de oído
Diagnóstico
Un doctor puedediagnosticar el labio leporino o el paladar hendido al examinar al bebé recién nacido. Un recién nacido con una hendidura oral-facial puede ser canalizado con un equipo de especialistas médicos poco después del nacimiento. Rara vez, un paladar hendido parcial o "sub mucoso" puede no ser diagnosticado por varios meses o incluso por años.
El labio leporino y el paladar hendido a veces están asociadosa otras condiciones médicas. Su médico debería ser capaz de decirle si la hendidura de su hijo es o no parte de un "síndrome". Algunos síndromes quizás requieran tratamiento para encargarse de una hendidura en el labio o en el paladar.
También se puede realizar el diagnóstico prenatal (antes del nacimiento) mediante un ultrasonido . El labio leporino es más fácil de diagnosticar vía unultrasonido prenatal que el paladar hendido. El diagnóstico puede realizarse desde las 18 semanas de embarazo. El diagnóstico prenatal le da a los padres y al equipo médico la ventaja de planear por adelantado el cuidado del bebé.
Tratamiento
Los tratamientos pueden incluir:
Cirugía
El tratamiento principal es la cirugía para cerrar la abertura en un labio y/o en el paladar. El tratamiento quirúrgico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dele oral
  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS