endkf

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Estados Unidos; doctrinas y políticas para la América Latina

La historia de Estados Unidos de Norteamérica data de siglos atrás, cuando llegaron los británicos a colonizar el territorio y fundarahí las Trece Colonias, que más tarde se unificarían en un gobierno independiente, mismo que se enfrentara con Gran Bretaña para así obtener su Independencia en 1776, para dar paso a lo que hoyconocemoscomo Estados Unidos, un país que sin saber seria hoy una potencia mundial.
Tras la guerra de independencia, el país emergente se fue cohesionando, y dio paso a una estructura de clases sociales,a la definición del Estado Nación, y por tanto, a la aceleración de un desarrollo capitalista. Es la consolidación del modo capitalista de producción, y con ello la necesidad de la extensión delmercado,lo que conlleva a que la burguesía norteamericana perciba como enemigos a vencer a las potencias colonialistas europeas, presentes como fuerzas dominantes, en ese entonces, en el continenteAmericano (“Internationalism”, s.f.).
En este contexto Estados Unidos se fue consolidando una política que en los últimos sesenta años se entiende de acuerdo con la lógica territorial imperial, es decir,con lavoluntad de Estados Unidos de mantener su posición predominante (Arriola, s.f). Este país ha ejercido un poder hegemónico mediante una mezcla de liderazgo, consenso o coerción que basaba en suriqueza, su capacidad productiva y su poder militar.
En el siguiente trabajo se expondrá las doctrinas y políticas estadounidenses que a fin de ayudar a los Estados latinoamericanos según losmismosestadounidenses, han permitido el intervencionismo económico, político o territorial en la América Latina.
Después de que las potencias europeas, sobre todo España e Inglaterra, habían permanecidopor más de tres siglos imponiéndose en el continente, durante los años 1800 se desató una lucha de clases que culminó con las revoluciones de los países latinoamericanos, siendo Cuba la única... [continua]EstadosUnidos; doctrinas y políticas para la América Latina

La historia de Estados Unidos de Norteamérica data de siglos atrás, cuando llegaron los británicos a colonizar el territorio y fundarahí las Trece Colonias, que más tarde se unificarían en un gobierno independiente, mismo que se enfrentara con Gran Bretaña para así obtener su Independencia en 1776, para dar paso a lo que hoyconocemos comoEstados Unidos, un país que sin saber seria hoy una potencia mundial.
Tras la guerra de independencia, el país emergente se fue cohesionando, y dio paso a una estructura de clases sociales,a la definición del Estado Nación, y por tanto, a la aceleración de un desarrollo capitalista. Es la consolidación del modo capitalista de producción, y con ello la necesidad de la extensión delmercado, lo queconlleva a que la burguesía norteamericana perciba como enemigos a vencer a las potencias colonialistas europeas, presentes como fuerzas dominantes, en ese entonces, en el continenteAmericano (“Internationalism”, s.f.).
En este contexto Estados Unidos se fue consolidando una política que en los últimos sesenta años se entiende de acuerdo con la lógica territorial imperial, es decir,con la voluntadde Estados Unidos de mantener su posición predominante (Arriola, s.f). Este país ha ejercido un poder hegemónico mediante una mezcla de liderazgo, consenso o coerción que basaba en suriqueza, su capacidad productiva y su poder militar.
En el siguiente trabajo se expondrá las doctrinas y políticas estadounidenses que a fin de ayudar a los Estados latinoamericanos según los mismosestadounidenses,han permitido el intervencionismo económico, político o territorial en la América Latina.
Después de que las potencias europeas, sobre todo España e Inglaterra, habían permanecidopor más de tres siglos imponiéndose en el continente, durante los años 1800 se desató una lucha de clases que culminó con las revoluciones de los países latinoamericanos, siendo Cuba la única... [continua]Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS