Endocannabinoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cannabinoides son sustancias que tienen una estructura carboxílica con 21 carbonos y están formados por tres anillos: ciclohexano, tetrahidropirano y benceno.
El cuerpo humano posee sitios específicos de acople para los cannabinoides en la superficie de muchos tipos de células y a su vez nuestro organismo produce varios endocannabinoides, derivados de ácidos grasos, que se acoplan a estosreceptores cannabinoides (CB) y los activan. Juntos, los receptores CB y los endocannabinoides constituyen lo que se conoce como sistema endocannabinoide.
RECEPTORES PARA CANNABINOIDES.
De manera análoga a lo sucedido con los opioides, en particular con la morfina y sus derivados, donde su estudio llevó a proponer la existencia de receptores específicos para dichas sustancias en el SNC; ocurriócon el análisis de los mecanismos de acción de los cannabinoides, concretamente con D9-THC, cuyos datos obtenidos hicieron que se planteara la idea de que en el cerebro realmente existían receptores para cannabinoides. Finalmente se demostró en 1900 que los cannabinoides ejercen su efecto através de receptores específicos de membrana y se clonó e identificó el receptor CB1 en el sistemanervioso de roedores y humanos por primera vez; y es en 1993 cuando se clonó otro receptor, el CB2 en células del sistema inmunológico.
Hasta el momento se han identificado dos tipos de receptores para cannabinoides: los receptores CB1 y CB2, ambos pertenecen a la superfamilia de receptores acoplados a proteínas G, los cuales se caracterizan por poseer 7 dominios transmembrana.
El receptor CB1 estásituado fundamentalmente en el sistema nervioso central, mientras que el receptor CB2 se localiza en el bazo, amígdalas y células del sistema inmunológico. Estos dos receptores presentan una homología del 48% aproximadamente. Además, debemos mencionar que existen evidencias que sugieren que existe un subtipo de receptor CB1, al cual se le denomina CB1b. Esta variante en humanos y en ratas presenta61 aminoácidos menos en el extremo amino terminal que el receptor CB1.
El receptor CB1 es muy abundante en el sistema nervioso central como hemos comentado anteriormente, pero debemos concretar diciendo que no está distribuido de manera homogénea, sino que se expresa principalmente en la corteza cerebral, hipocampo, núcleo caudado-putamen, sustancia negra, globo pálido y cerebelo; pero tambiénse localiza, aunque en niveles inferiores en los centros respiratorios del tallo cerebral y además se expresa en las células gliales. Fuera del sistema nervioso central este receptor se detectó en el bazo y muy curiosamente también en los testículos; además recientemente aparecieron este tipo de receptores en el tejido adiposo y las células musculares.
El receptor CB2 lo encontramosprincipalmente en las células del sistema inmunológico, y en menor grado, en los nódulos linfáticos y en el bazo. En el sistema nervioso central se expresa en las células gliales fundamentalmente y su expresión en las neuronas es mínima, debido a esto, el papel de los CB2 en el SNC está limitado a la modulación de respuestas inmunológicas.
Como hemos mencionado al principio de este trabajo, losendocannabinoides son cannabinoides naturales que produce el organismo. Son sustancias similares a los ácidos grasos que se unen al receptor de cannabinoides CB1 y, por lo tanto, regulan procesos fisiológicos específicos del organismo. Están involucrados en la regulación de la alimentación, la acumulación de grasas y el metabolismo de los lípidos y la glucosa. Además tienen un papel en procesos involucradosen la dependencia de la nicotina. Como consecuencia de esto debemos destacar que la sobreactivación de este sistema recientemente descubierto va asociada a la obesidad y a los transtornos metabólicos.
Mientras que el descubrimiento de los endocannabinoides fue un paso importante, sus funciones todavía siguen sin estar claras.
Una pista sobre su papel procedió de los efectos conocidos...
tracking img