Endocarditis infecciosa bacteriana, una revision sistematica de la literatura.

Páginas: 23 (5587 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
ENDOCARDITIS INFECCIOSA BACTERIANA, UNA REVISION SISTEMATICA DE LA LITERATURA.

Buendía Yesid*, Lobo Beatriz*, López Jesse*, Molina Alejandro*, Niño Gabriel*, Sepúlveda Jefersson*, Rincón Ángelo*.
Artículo de Revisión

RESUMEN
La endocarditis es una infección microbiana que afecta el revestimiento de las cámaras y válvulas cardiacas, causada por diferentes agentes patógenos como bacteriasy hongos. Es una enfermedad común en niños y adultos mayores, pero que está asociada a intervenciones medico quirúrgicas lo cual resalta su relevancia en salud pública, es indispensable que el medico conozca de esta patología para que pueda ser tratada de forma adecuada y para evitar complicaciones a futuro en pacientes afectados. Este articulo recopila todos los ítems a tener en cuenta en eldiagnóstico, evaluación y tratamiento de la Endocarditis Infecciosa.
PALABRAS CLAVE: Endocarditis Infecciosa

ABSTRACT
The endocarditis is a microbial infection, which affects the revetments of the chambers and cardiac valves, caused by different pathogens agents like bacteria and fungi. Is a common disease in child and seniors, but is associated to surgical medical interventions, whichhighlights its relevance en public health, is essential that the doctor knows of this condition so it can be treated properly and to avoid complications in future patients. This article collects all the items to be considered in the diagnosis, evaluation and treatment of infective endocarditis.
KEY WORDS: Infective Endocarditis

INTRODUCCIÓN 

La endocarditis es una enfermedad que se produce comoresultado de la inflamación del endocardio, es decir, es un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas, que se caracteriza por la colonización o invasión de dichas válvulas formando vegetaciones por plaquetas, fibrina y micro colonias de microorganismos y ocasionalmente por células inflamatorias1.
  
La endocarditis se puede presentar de dosformas infecciosa o no infecciosa, dependiendo del factor que produzca  la inflamación de las válvulas2. 

La endocarditis no infecciosa es poco frecuente, incluye la endocarditis trombótica no bacteriana, caracterizada por precipitaciones de pequeñas masas de fibrina y otros elementos sanguíneos sobre las válvulas cardiacas de ambos lados del corazón de pequeñas masas de fibrina y otros3. 
 
Laproliferación de microorganismos en el endotelio cardiaco tiene como consecuencia el desarrollo de una endocarditis infecciosa (EI), antes llamada endocarditis bacteriana, cuya lesión característica en el sitio de infección consiste en una masa de plaquetas, células inflamatorias y microcolónias de distintos microorganismos, que pueden ser no solo de bacterias sino también de hongos; siendo el áreamás afectada las válvulas cardiacas4. 
 
La endocarditis puede clasificarse de acuerdo con la evolución temporal de la enfermedad Clásicamente se la clasificaba en aguda 30 días), subaguda (hasta 6 meses) y crónica (más allá de 6 meses)5.
 
La clasificación de la endocarditis como aguda o subaguda se empleó al principio para describir la enfermedad y el tiempo transcurrido hasta la muerte; enla actualidad se aplica a las características y a la progresión al avance de la infección hasta el momento del diagnóstico6.  
 
La endocarditis aguda es una enfermedad que con lleva fiebre héctica, que lesiona pronto las estructuras cardíacas, produce focos metastásicos extracardíacos diseminados por vía hematógena y, si no recibe tratamiento, evoluciona hasta causar la muerte del paciente encuestión de semanas7.  
 
La endocarditis subaguda sigue un curso más larvado, provoca lesiones cardíacas estructurales lentamente, si es que llega a provocarlas, rara vez origina infecciones metastásicas y sigue un curso gradualmente progresivo a menos que se complique con un episodio embólico  grave o con la rotura de un aneurisma micótico8.

 Fig. 1. Endocarditis infecciosa presente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • ENDOCARDITIS INFECCIOSA
  • Endocarditis Infecciosa
  • endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS