Endocarditis infecciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIAN JOAO LOPEZ VEGA
CODIGO 511752
DRA. VALENTINA MONTENEGRO

SEMIOLOGIA DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA

Se denomina endocarditis infecciosa, a la infección del endocardio, generalmente valvular, producida por gérmenes. La infección del endotelio, los grandes vasos, y el conducto arterioso, produce un cuadro de endarteritis, indistinguible de la endocarditis infecciosa.
En condicionesnormales, el endotelio vascular es resistente a la infección, y para que esta se llegue a dar, son necesarios una serie de eventos a saber, que son:
* Lesión endotelial
* Estado de hipercoagulabilidad local con desarrollo de vegetaciones estériles
* Lesiones de la barrera cutáneo – mucosa, que permitan el ingreso de los microorganismos
* Colonización de las vegetaciones estérilespor estos microorganismos.

El 80% de los casos, son producidos por el estreptococo y el estafilococo. Con menor frecuencia, la infección se debe a otros microorganismos como el enterococo, algunos Gram – negativos, anaerobios u hongos. Lo anterior, no solo orienta el tratamiento, sino también la gravedad del cuadro clínico.
Se puede clasificar, según el tiempo de evolución del cuadro:}
*Aguda: de evolución rápida, agresiva, con gran afectación del estado general, mucha destrucción valvular y escaso componente inmunológico y embolico.
* Subaguda: tiene un periodo de incubación más prolongado, por lo común menor de dos semanas y un tiempo promedio de 5 semanas. Lo producen gérmenes poco virulentos, se evidencia un síndrome gripal prolongado, con manifestaciones pseudogripales,artromialgias, anorexia, náuseas y dolor lumbar.
Otra posibilidad de clasificación, se basa en el tipo de válvula afectada:
* Endocarditis de válvula nativa: algunas lesiones como la insuficiencia aortica, mitral y tricúspide, la estenosis aortica, y otras no valvulares como la comunicación interventricular las fistulas arteriovenosas y el ductus, pueden generar turbulencias, lesiones delendotelio y, en consecuencia endocarditis.
* Endocarditis de válvula protésica: las prótesis mecánicas, y naturales, son estructuras no vascularizadas, inertes, que producen modificaciones hemodinámicas con daño del endocardio, y por consiguiente, mas susceptibles a la infección. Estos cuadros, son más invasivos, se localizan en la región del anillo y producen abscesos de este.

Existe un tipoespecial, de cuadro de endocarditis infecciosa que se da en pacientes con drogadicción por vía intravenosa o en mujeres después de un aborto séptico. Esta se caracteriza por infiltrados pulmonares recurrentes (embolias).
En todos los casos, la endocarditis infecciosa, es una sepsis localizada en el corazón que puede llevar a la muerte al paciente, en cuestión de días o semanas.

CASO CLINICODatos personales: de estos es importante la edad, ya que en pacientes añosos o debilitados, la fiebre, que es un hallazgo común, puede estar ausente o ser una febrícula.
Motivo de consulta: pueden ser multiples, y presentarse como un cuadro clínico florido. Talvez el motivo de consulta mas común, es escalofríos y diaforesis, que se puede acompañar de un síndrome pseudogripal.
Enfermedad actual:paciente que consulta por cuadro de fiebre (puede ser cuantificada o no), la fiebre se puede evidenciar, preguntándole al paciente por la presencia de diaforesis o escalofríos. La fiebre tiene una duración de varios días, acompañado de astenia, adinamia, hiporexia o anorexia, perdida de peso y un síndrome gripal (rinitis, cefalea y los otros síntomas ya nombrados).
En algunas ocasiones, lossíntomas producidos por las complicaciones sean cardiacas o extracardiacas pueden dominar el cuadro, con un paciente que se presente con síntomas de falla cardiaca, de inicio agudo (disnea paroxística nocturna, edema pulmonar agudo), arritmias (representadas por palpitaciones, disnea, diaforesis, fatiga), infarto agudo del miocardio ( dolor torácico de instalación aguda, que se irradia a miembros...
tracking img