Endocarditis infecciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología
La mayoría de las infecciones en drogadictos están causadas por la flora comensal del mismo sujeto, siendo el Staphylococcus aureus y las especies de estreptococos los patógenos más comunes. Los brotes entre los drogadictos causados por otros organismos menos comunes, como las especies clostridia y Pseudomona aeruginosas pueden indicar que se está usando una droga particular odepende del comportamiento del drogadicto. Las infecciones cutáneas y de los tejidos blandos son algunas de las más comunes. Su incidencia es difícil de estimar porque no son consultadas al médico.
La falta de cuidado con las inyecciones puede predisponer a la infección del tejido blando. Los drogadictos experimentados que ya no tienen venas aptas para la inyección, lo hacen por vía subcutánea ointramuscular. Estas vías aumentan el riesgo de infecciones de tejidos blandos. El uso de agujas sucias, la falta de higiene de la piel antes de la inyección y la costumbre de bombear y succionar durante la inyección también aumentan el riesgo de abscesos.
La endocarditis infecciosa aparece en 1,5 a 3,3 casos por 1000 drogadictos intravenosos por año. La infección en otros sitios, la colonizacióncon S. aureus y el antecedente de endocarditis infecciosa aumenta el riesgo en los drogadictos. El riesgo es mayor con la cocaína, quizás por sus efectos vasoconstrictores o la mayor frecuencia de las inyecciones y la inmunosupresión que sufren los drogadictos sidosos.
Patogenia
Las bacterias responsables de las infecciones en drogadictos son adquiridas y provienen de la flora comensal delsujeto o de organismos contaminantes de las drogas, adulterantes o del equipamiento para el consumo o la inyección.
El papel de la flora comensal
La mayoría de las infecciones bacterianas no pulmonares entre los drogadictos está causada por S. aureus o especies estreptococos. Estos sujetos pueden tener mayor colonización del germen en la nariz o la piel, quizás debido al daño sufrido en el epitelionasal, secundario a la inhalación de la droga, o cutáneo, por la inyección, respectivamente. Tuazon y Sheagren demostraron que la endocarditis infecciosa en drogadictos internados era provocada por cepas de S. aureus  colonizadas en el sujeto. La escasez de higiene aumenta el riesgo de infección con flora comensal. 
 
En un estudio de 1057 drogadictos intravenosos en Baltimore, se comprobódoble cantidad de abscesos en los drogadictos que nunca limpiaban la piel antes de la inyección. La inyección en sitios altamente colonizados, como la vena femoral, también aumenta el riesgo de infección por flora gram negativa. Muchas veces, los drogadictos rompen las cápsulas o los comprimidos en la boca antes de prepararlos para la inyección intravenosa. También “limpian” la aguja en la boca. Enellos, el riesgo de celulitis o abscesos por
Susceptibilidad del huésped
Además de la importancia de la higiene, las condiciones habitacionales, el trauma tisular, existen otros factores como la malnutrición y las afecciones coexistentes que puede alterar las defensas del huésped y exacerbar el riesgo de infección entre los drogadictos. La infección por HIV, y también la tasa de muertes,aumentan la susceptibilidad de las infecciones bacterianas en los drogadictos.
Manifestaciones clínicas
En general, la presentación clínica de las infecciones bacterianas en los drogadictos es similar a la hallada en personas no drogadictas.
Endocarditis infecciosa ∆
S. aureus (incluyendo MRSA de la comunidad)
Especie Streptococcus¾grupos A, C, G y otros
Infecciones endovasculares
Lasinfecciones endovasculares, incluyendo la endocarditis, la tromboflebitis séptica, los aneurismas micóticos y la sepsis, se hallan entre las complicaciones más graves. Todo drogadicto intravenoso que presente bacteriemia debe ser estudiado en busca del foco endovascular. Aunque la endocarditis infecciosa de las cavidades izquierdas es similar a la de los sujetos no drogadictos, la causa más común en los...
tracking img