Endocirno

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Categoría: Enfermedades Infecciosas

Infecciones de la piel causadas por hongos ( TIÑAS )

Ptiriasis versicolor o tiña de la piel manchada. Es una infección común, crónica e inocua de lascapas más superficiales de la piel. La causa el hongo llamado malassezia fufur, y se caracteriza por manchas en la piel originadas por descamación de la capa cornea infectada y descamada. (pitiriasis =descamación ),(versicolor = de color cambiante ). Este efecto es especialmente notorio en verano en las personas de piel blanca. Con la exposición al sol, las zonas que se descaman no adquieren elcolor quemado de la piel y si lo hacen las zonas sanas.


Este hongo afecta especialmente a la piel rica en sebo y en las zonas húmedas. Otros factores predisponentes a la infección soninmunodeficiencias, excesiva producción de la hormona llamada cortisol, y un factor genético que se supone incluye algunas de las causas anteriores. Es especialmente frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.Las lesiones varían en color según la piel de la persona afectada. En las personas de tez blanca suelen ser rojizas o de color café, en tanto que en los de piel oscura pueden originar manchashipo o hiperpigmentadas. Las manchas características son cubiertas por una fina costra y a menudo van creciendo y juntándose entre si originando zonas cada vez mayores. Estas zonas son más frecuentesen el cuello, parte alta del pecho y espalda y extremidades superiores. Las lesiones de la cara son raras, pero pueden presentarse en la cara anterior de los brazos, dorso de las manos, regióninguinal y pubis. No producen, en general, picazón.


El diagnóstico puede hacerse por el examen de las lesiones, pero en ocasiones debe tomarse muestras de la piel para buscar la presencia de hongoscon una tinción especial y bajo microscopio.


Esta enfermedad de la piel se puede confundir con lesiones similares como la pitiriasis alba, originada por una reacción alérgica que también causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS