Endocitosis y exocitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte de membrana
La bicapa fosfolipida, la unidad estructural básica de las biomembranas, es esencialmente impermeable a la mayoría de las células solubles en agua, a los iones y a la propia agua. Las células viven y crecen mediante el intercambio de moléculas con el medio circulante y la membrana plasmática actua como una barrera que controla el transito de moléculas hacia el interior yel exterior de la celula. Las células poseen también la capacidad de transportar selectivamente macromoléculas como las proteínas a través de sus membranas. (Alberts, B. y cols. 2004)
Las proteínas de transporte permiten que las moléculas pequeña atraviesen la membrana células pera cabe preguntarse cuales son los factores que determinan que estos solutos pasen hacia el interior o el exterior delas células. La dirección del transpote depende en gran medida de la concentración relativa del soluto a ambos lados de la membrana. Las moléculas fluyen “cuesta abajo” desde un sitio de concentración alta hacia otro de concentración baja en forma espontanea, siempre que exista una via que lo permita. Estos desplazamientos se consideran pasivos porque no requieren de otra fuerza impulsora. Si, porejemplo, un soluto se encuentra presente en mayor concentración en el exterior que en el interior de la celula y la membrana contiene una proteína de canal o una proteína transportadora apropiada, el soluto se desplazara de forma espontanea a través de la membrana hacia el interior de la celula por transporte pasivo (proceso que también se conoce con el nombre de difusión facilitada) sin gasto deenergía por parte de la proteína de transporte, todas las proteínas de canal y numerosas proteínas transportadoras pueden actuar como conductos que posibilitan este proceso de transporte pasivo. (Alberts, B. y cols. 2004)
Sin embargo, para desplazar un soluto en contra de de un gradiente de concentraciones necesario que la proteína de transporte realice un trabajo, dado que debe impulsar elflujo “cuesta arriba” recurriendo a otros procesos que aporten energía. Este tipo de transferencia de soluto a través de la membrana se denomina tranporte activo y solo lo llevan a cabo tipos especiales de proteínas transportadoras capaces de aprovechar alguna fuente de energía para promover el proceso de transporte. (Alberts, B. y cols. 2004)
Transportes citoticos
Los transportes citoticos sonaquellos que se aplican a los solutos y sustancias de elevado peso molecular. Se caracterizan por la formación de vesículas o vacuolas, el consumo de energía y la intervención del cito esqueleto. Estos tranportes tienen lugar dentro de una esctrutura limitada por una membrana de origen plasmático (vesículas de pinocitosis o de endocitosis incluida, vacuolas de fagocitosis). (Maillet, M. -2002).Endocitosis
La endocitosis es un termino generico que engloba la pinocitosis y la fogocitosis, es decir, el conjunto de mecanismos responsables de la introducción en la celula de sustancias o de microorganismos de origen extracelular. La formación de invaginaciones de la membrana plasmática conduce, gracias a movimientos de escasa amplitud, a la formación de vacuolas o vesículas que contienen elmateria que se va a importar ( Maillet, M. -2002).
Transporte de partículas en suspensión: Las macromoléculas y los fluidos cruzan las membranas celulares en el cual los materiales transportados están contenidos en una vesícula y no se mezclan con los materiales del citosol. Sus dos formassonEndocitosis y Exocitosis. (Manuel Montoya 2005)
La endocitosis (endo, en; cito, célula; osis, procesar),esun proceso celular, por el cualla célula introduce en su interior moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse e incorporarse al citoplasma. (Manuel Montoya 2005)
La endocitosis es por ejemplo el método que utilizan las neuronas para recuperar un neurotransmisor liberado en la...
tracking img