Endocriminologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mediante mecanismos de clasificaciones se intenta estudiar al hombre delincuente, no solo desde el punto de vista externo, sino mas bien desde el punto de vista físico pero en su parte interna en lo requerido al funcionamiento de los órganos, lo que se relaciona con la conducta delictiva.
De acuerdo con el planteamiento de la biología criminal, no todo individuo contendencias violentas, irascibles, agresivas, o excitables llega al delito, sino solo aquellos que no poseen la capacidad para refrenarlas. En ello la estructura de la personalidad juega un papel de vital importancia.
La biotipología pretende la búsqueda de una correlación entre los aspectos físicos, fisiológicos y psíquicos del individuo, el biotipo seria la síntesis del individuo entre su:patrimonio hereditario, temperamento, hábito, carácter e inteligencia.
El estudio de estas predisposiciones es del mayor interés, porque son el elemento activo que sólo, o por la acción conjunta de otros factores exógenos o endógenos, ha de darnos, en muchos casos, la etiología de “especiales delitos”. Esto explica aquella conexión que hallara Lombroso, y que después también sostuvoFerri, entre la constitución individual y el delito.

ANTECEDENTES
La escuela Biotipológica de Padua, representada por Giovanni, Viola y Pende, fundada en 1880, planteó el criterio de que la disfunción de las glándulas endocrinas estaba íntimamente relacionada con el comportamiento criminal. Ya con anterioridad, Lombroso se había referido a la hipofunción de la glándula hipófisis y sobre el cual sebasó su tesis sobre el cretinismo.
Igualmente, Kretschmer, concedió un gran valor a las glándulas endocrinas en el desarrollo de su topología por la influencia de estas sobre el crecimiento y la morfología corporal. Benigno Di Tulio, afirmo que la conducta criminal se debía a la defunción de las glándulas de secreción interna, llegando a ser considerado fundador de la Endocrinología Criminal.Jiménez de Asúa, Ruiz Funes y Quintiliano Saldaña, se ocuparon de estudiar la relación de las glándulas endocrinas con la delincuencia dándoles una importancia preponderante en la etiología criminal.
Gregorio Marañon, llegó a afirmar que uno de los aspectos en que más se extendieron las interpretaciones endocrinas fue sin duda el referido a su transcendencia en la caracterología, en lapsicología, en la actividad social de los hombres y por consiguiente, en sus actos virtuosos o criminales, por lo que en un tiempo llegó a suponerse que cada pecado provenía de una glándula de secreción interna, al igual que sus hormonas.
Luego de un periodo de sistematización de la Endocrinología Criminal, se inicia una fase reaccionaria en 1937, con Ethianne De Greeff, quien manifiesta una reservaen relación a los tipos psicológicos de Pende, considerándolos frágiles e insuficientes afirmando, no obstante, que su merito está en haber dado un lugar de primer plano a la Endocrinología en relación con el aspecto morfológico.

ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL

Endocrinología es una ciencia nueva. Antes se creía que el sistema nervioso era el único aparato humano de recepción y conducción delas sensaciones y de las percepciones y que era, al mismo tiempo, el que modelaba, regulaba y transformaba todo el mecanismo de la vida del hombre, más resulta que se ha descubierto un nuevo funcionamiento orgánico
La endocrinología criminal, propiamente, aparece como una rama de la ciencia en el siglo XX, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplinaintenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares engendra trastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito.
Las glándulas, son formaciones anatómicas, cuya...
tracking img