endocrino

Páginas: 36 (8956 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
MATERIAL COMPLEMENTARIO

GENERALIDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO.


Introducción.

Los organismos multicelulares para llevar a cabo sus funciones requieren de la comunicación celular. Durante la evolución han surgido dos sistemas de comunicación que satisfacen esas necesidades y éstos son los sistemas Nervioso y Endocrino. Estos dos sistemas se relacionan íntimamente y sus funciones puedensuperponerse puesto que coordinan las actividades de diversos sistemas celulares.

La interacción de estos sistemas (nervioso y endocrino) se coordina en el hipotálamo, que es uno de los principales centros de control del sistema nervioso autónomo.

El sistema endocrino se comunica por medio de compuestos químicos (las hormonas) que van a la circulación y de ahí a las "células blanco". Cadacélula blanco o diana presenta receptores que al unirse con su hormona específica desencadenan una respuesta celular, de ahí su nombre, pues son blancos de la acción de una hormona determinada. Cada célula blanco puede responder a la influencia de más de una hormona.

Características generales de las células endocrinas.

La disposición de las células endocrinas entre ellas y con respecto a lascélulas blanco permite clasificarlas de acuerdo a la disposición que presentan y a la distancia entre la célula endocrina y su blanco.

Por su disposición las células endocrinas se clasifican:

1.- Como entidades independientes constituyendo órganos, con la función específica de producir y secretar sustancias biológicamente activas (hormonas). Este grupo está representado por las glándulasendocrinas; Pineal, Hipófisis, Tiroides, Paratiroides y Suprarrenales.

2.- Como grupos de células endocrinas localizadas en un órgano que realiza otro tipo de función tales como: los Islotes pancreáticos; las células de Leydig del Testículo; el cuerpo amarillo, las células foliculares, las células tecales y las células hiliares endocrinas del Ovario; las células yuxtaglomerulares del riñón y delintersticio renal; las células atriales mioendocrinas del corazón; y las células retículo epiteliales del Timo. A estos órganos se les llama mixtos y en ocasiones glándulas mixtas cuando presentan secreción endocrina y exocrina.

El hígado es una glándula mixta, con la particularidad que una misma célula (el hepatocito) realiza múltiples funciones, entre ellas la función endocrina dada por laproducción de las somatomedinas que median la acción de la hormona de crecimiento y la exocrina por la secreción de la bilis.

3.- Como células endocrinas aisladas constituyendo el sistema neuroendocrino difuso, también llamado Sistema APUD (siglas que provienen del inglés "Amine Precursor Uptake and Decarboxilation" y que en español significa "Células captadoras y descarboxiladoras de precursores deaminas". Las células de este Sistema se encuentran en los epitelios del sistema Respiratorio y Digestivo, en órganos del sistema nervioso central y en otras localizaciones como en la epidermis, etc.

Por la distancia a la que actúa el producto de su secreción esta se clasifica como:

1.- Secreción Endocrina. Si la célula blanco o diana esta situada distante de la célula secretora la secreción(hormona) debe alcanzar esta célula a través de la circulación general.

2.- Secreción Paracrina. La célula diana está situada en el entorno de la célula secretora y la secreción (factor paracrino) se mueve a través del intersticio (compartimento intercelular) actuando sobre las células dianas vecinas.

3.- Secreción Autocrina. La célula diana es la propia célula secretora o la célula madre capazde originarla. En este caso la secreción autocrina actúa sobre los receptores de la propia célula que la origina o en las células ancestrales que dan origen a las células secretoras.

Características generales de las glándulas endocrinas.

En este trabajo nos referiremos fundamentalmente a las células endocrinas que forman órganos (glándulas endocrinas). Las glándulas endocrinas poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS