Endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPONATREMIA
DEFINICIÓN.
La hiponatremia se define como una concentración plasmática de sodio (natremia) inferior a 136 mEq/l. Los síntomas clínicos pueden aparecer con cifras inferiores a 130 mEq/l y se considera un cuadro grave cuando las cifras son inferiores a 125 mEq/l.
Existen situaciones clínicas en las que al realizar análisis de sangre se detectan valores de natremia inferiores a lanormalidad, que en realidad no son correctas ya que al realizar determinaciones más precisas la cantidad de sodio es normal, son las falsas hiponatremias o seudohiponatremias.
CLASIFICACIÓN.
Dependiendo de los cambios en el volumen plasmático:
• Hipovolémica: Si el volumen disminuye. Dérmica (quemaduras, sudoración), Gastrointestinal (vómitos, diarrea), Pancreatitis, Pérdida renal,Diuréticos, Nefropatía perdedora de sal, Déficit de Na cerebral, Deficiencia de mineralocorticoides (enfermedad de Addison).
• Hipervolémica: Si el volumen aumenta. Insuficiencia cardíaca congestiva, Cirrosis con ascitis, Síndrome nefrótico, Insuficiencia renal crónica.
• Euvolémica: Si el volumen permanece igual.  SSIHD, Hipotiroidismo, Hipopituitarismo (deficiencia de glucocorticoides),Intoxicación acuosa: Polidipsia primaria, Administración excesiva de líquidos parenterales hipotónicos, Prostatectomía pos transuretral.
• Pseudohiponatremia: donde los niveles de Na se encuentran normales pero hay partículas osmóticamente activas o no, que alteran la osmolaridad del plasma.
Las hiponatremias se pueden agrupar según su mecanismo de producción en:
• Pseudohiponatremia inducidapor moléculas osmóticamente activas (glucosa, manitol o glicina): Estas sustancias al llegar al espacio, extracelular provocan un desplazamiento del agua desde el espacio intracelular sin alterar la cantidad de sodio, por lo que desciende su concentración (hiponatremia dilucional).
En el caso de la glucosa, un aumento de 100 gr/dl de glucemia provoca un descenso de 1,7 mEq/l de la natremia.En esta situación la osmolaridad plasmática estará elevada por la propia glucosa.
• Pseudohiponatremia inducida por moléculas no osmóticamente activas (triglicéridos, proteínas): Estas moléculas reducen el porcentaje relativo de agua de un volumen determinado de plasma. La elevación de 1 gr/dl de triglicéridos desciende la natremia aproximadamente 1,7 mEq/l; mientras que la elevación de 1gr/dl de proteínas plasmáticas causa un descenso de 1mEq/l de la natremia. En estos casos, la osmolaridad plasmática estará dentro de los valores de normalidad.
Hay diferentes causas que condicionan el estado de hiponatremia en los pacientes, y dependiendo de ello, la hiponatremia se clasificará en el subtipo correspondiente, a fin de encontrar el tratamiento adecuado de la enfermedad subyacente ycorregir el estado de hiponatremia.
|[pic] |
| |

RELACIÓN ENTRE AGUA Y METABOLISMO DE SODIO.
Metabolismo de sodio. Existeuna estrecha relación entre el volumen del líquido extracelular y el contenido total de sodio. Los diversos mecanismos que intervienen en la regulación del VLEC y el balance de sodio responden tanto de forma conjunta como independiente ante cambios del volumen extravascular y del contenido de sodio. Se pueden dividir en mecanismos receptores y sistemas efectores.

• Mecanismos receptores.Los principales receptores antes cambios en el volumen intravascular (VIV) son los barorreceptores. Cambios en el VIV afectan tanto al gasto cardiaco como a la tensión arterial. Tanto los barorreceptores carotídeos, como los receptores del aparato yuxtaglomerular (arteriola aferente) detectan cambios en el VIV y en la presión arterial y ponen en marcha los diferentes mecanismos eferentes. Los...
tracking img