Endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO
GENERALIDADES DE LAS ENFERMEDADES ENDOCRINAS
POLIDIPSIA: aumento de la sed. Los estimulos capaces de causar dicha sensación son:
* Aumento en la osmolidad efectiva de los liquidos del comportamiento extracelular
* Disminución del volumen del compartimiento extracelular
* Lesión hipotalámica
* Disminución de la saliva
Se puede presentar:
* cuando hayperdidad excesivas de agua por la orina (poliuria)
* en pacientes con diarrea acentuada o vomito profuso.
* Cuando hay sudoración excesiva, fiebre ejercicio intenso, temperaturas ambientales.
* Ingestión de sal en exceso.
La polodipsia es uno de los síntomas de la diabetes y esta enfermedad es la causa mas frecuente de la polidipsia. Esto es secundario a la poliuria, causada porhiperglucemia y glucosuria.
INTOLERANCIA AL FRIO Y AL CALOR
Existen centros hipotalámicos que controlan la temperatura corporal modificando el flujo sanguíneo de la piel y la sudoración mediante impulsos nerviosos simpaticos. . la intolerancia de estos la mayor parte de los casos se debe a problemas con la tiroides.
HIRSUTISMO
Es el crecimiento excesivo de cualquier clase en sitios desusados o encantidad mayor que la común las causas pueden clasificarse en:
* Hirsutismo sin virilacion en mujeres normales.
* Hirsutismo con virilizacion.
HIPOFISIS
HIPOPITUITARISMO:
En la mujer: amenorrea, regresión de los caracteres sexuales secundarios, infertilidad. En el varon: impotencia, atrofia testicular, regresión de los caracteres sexuales secundarios, manifestaciones de hipotiroidismo ehipoadrenalismo. En niños y adolecentes: detención del crecimiento y la maduración sexual. En casos de infarto hemorrágico de la glandula: cefalgia intensa, rigidez de nuca, fiebre, transtornos visuales y en ocasiones colapso muscular.
HIPERPITUITARISMO
Gigantismo: crecimiento excesivo, pubertad retardada
Acromegalia: engrosamiento de los rasgos faciales, incremento de los tejidos blandos de lasmanos y pies, hirsutismo, engrosamiento y oscurecimiento de la piel en general, hipersecreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas, prognatismo, oclusión defectuosa de los maxilares, sonido grave de la voz, macroglosia, tórax en tonel, artropatía degenerativa, neuropatías periféricas por comprensión radicular, dolores de cabeza, cardiomegalia, a veces hipertensión arterial e intolerancia a laglucosa, inmadurez sexual.
1. Galactorrea: Es la secreción láctea de la glándula mamaria fuera del período puerperal o más allá de 6 meses tras el parto en una madre no lactante. La secreción puede ser abundante o escasa, uni o bilateral y continua o intermitente. Debe diferenciarse del exudado purulento (infección), serosanguinolento (descartar neoplasia), verde o mucoide (enfermedadfibroquística), sebáceo (pseudosecreción). Etiología: Por defecto en la inhibición hipotalámica de la secreción de de PRL
* Fármacos
* Por afectación hipotalámica
* Por afectación del tallo hipofisario
2. Aumento de factores liberadores de PRL
* Hipotiroidismo primario
* Enfermedad de Addison
* Enfermedad de Cushing
3. Tumores productores de PRL* Prolactinomas (Tumores hipofisarios productores de PRL y en ocasiones también de GH). La causa más frecuente, 25% de los casos.
* Adenomas cromófobos
* Producción ectópica de PRL o HPL
4. Causas locales
* Estimulación mecánica repetida
* Traumatismos torácicos
* Cirugía mayor, toracotomía, cirugía mamaria
* Infecciones locales (mastitis,herpes zhöster)
5. Otras
* Insuficiencia renal crónica (50% tienen PRL elevada, aunque galactorrea es rara), silla turca vacía, cirrosis hepática, ovario poliquístico, carcinoma suprarrenal feminizante, hipertiroidismo, lesión medular.
6. Idiopática: es un diagnóstico de exclusión y puede suponer hasta un 50% de los casos.
HIPOFISIS POSTERIOR
Diabetes insípida: síntomas...
tracking img