Endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacilo de Yersin
El bacilo de Yersin es la bacteria causante de la peste bubónica, es una enfermedad infecciosa zoonótica, o sea, afecta tanto a animales como al Hombre, la cual es causada por el bacilo Yersinia pestis, que produce 3 formas clínicas de la peste: bubónica, pulmonar y septicémica. Yersinia pestis es un agente infeccioso que ha sido directamente responsable de más muertes humanasque cualquier otra enfermedad infecciosa, salvo la malaria
Como fue descubierta? por Kitisato y Yersin en 1894. El nombre del género Yersinia viene dado por su descubridor Alexandre Yersin. Originalmente, este microorganismo fue denominado Pasteurella pestis, pero en el año 1967 fue renombrado como Yersinia pestis.  Al principio se le clasificó dentro de la familia Pasteurella, pero luego, debidoa la similitud de hibridación de su ADN se le reclasificó en la familia de las enterobacterias aunque presenta diferencias con estas en aspectos bioquímicos y antigénicos. Es un bacilo Gram negativo anaerobio facultativo y patógeno primario, del género Yersinia. Es sensible a la luz solar y a la desecación y no forma esporas. Es pequeño y grueso, con extremidades redondeadas, inmóvil; se tiñe biencon todos los colores de anilina. Teñido con azul de metileno muestra coloración polar característica. Es frecuente encontrar formas de involución y degenerativas del bacilo de Yersin. Se desarrolla muy lentamente en los medios de cultivos ordinarios con reacción neutra o débilmente alcalina. Necesita mucha humedad y oxígeno. Su temperatura óptima es de 25ºC y 30ºC. Estructuralmente, está formadapor una bicapa lipídica. En su capa externa presenta endotoxinas termoestables y no difusibles, que son lipopolisacáridos que forman el 40% de su membrana y se asocian con el 60% restante que son proteínas. Para el diagnóstico diferencial resulta típico el comportamiento del bacilo de Yersin en agar con 2,5 y 3,5 % de cloruro sódico. La Pasteurella pestis ejerce una acción tóxica por lasendotoxinas que contiene. Desde el punto de vista biológico, está justificado admitir la existencia de diversas cepas del bacilo, las cuales son patógenas para muchos animales, especialmente para el ratón y la rata.

Como se contagia
 Esta plaga es propia de los roedores y pasa de rata en rata a través de las pulgas: la pulga pica a una rata infectada y engulle el bacilo junto con la sangre; estebacilo puede quedar en el intestino del animal durante tres semanas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo regurgita e infecta. En el caso de la verdadera peste bubónica, los humanos sólo se contagian por la picadura de la pulga, nunca por contacto directo con un enfermo o a través de la respiración.
El transmisor más común de esta infección es la rata negra (nombre científico Raltusrattus). Este animal es amigable con el hombre, tiene aspecto agradable, de hecho algunas personas lo tienen de mascota y está cubierto de una piel negra y brillante y tiende a vivir en casas o barcos. La cercanía con el hombre favoreció la traslación de las pulgas entre ratas y humanos, y así se propagó la peste. La enfermedad, ya fuera en el caso de las ratas o de los humanos, tenía una altísima tasade mortandad, y en algunas epidemias alcanzó el 90 por ciento de los casos, siendo considerado “normal” un índice de fallecimiento promedio del 60 por ciento.
La pandemia más destructiva en la historia de Europa fue la peste bubónica que asolo al Viejo Continente entre los años 1348 y 1361, ya que se le dio el nombre de “muerte negra”.

La bacteria infecciosa Pasteurella pestis, se multiplicarápidamente en la corriente sanguínea, produciendo altas temperaturas y muerte por septicemia. Pero esto no ocurre a menudo en epidemias de verdadera peste bubónica, pues para ello se requiere una altísima transmisión de la infección a través de las pulgas. En ciertos casos, por razones desconocidas, la infección puede adquirir la forma de una neumonía, y no necesita de la picadura de pulgas sino...
tracking img