Endocrinología criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7624 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CRIMINOLOGÍA

ENDOCRINOLOGÍA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

ALUMNAS:

Castillo , Juveamerik

Santeliz M., Ivelisse A.

BARQUISIMETO, MAYO 2008

INTRODUCCIÓNPara algunos autores el delincuente, o parte de ellos, recibirá de sus ancestros ciertos caracteres físicos o psíquicos pro-delito, no se trata ahora de regresión a etapas pre-humanas de la evolución como en el atavismo lombrosiano, sino de rasgos o caracteres peculiares presentes en padres o abuelos que predisponen a conducta criminal.

De acuerdo con el planteamiento de la biologíacriminal, no todo individuo con tendencias violentas, irascibles, agresivas, o excitables llega al delito, sino solo aquellos que no poseen la capacidad para refrenarlas. En ello la estructura de la personalidad juega un papel de vital importancia.

La biotipología pretende la búsqueda de una correlación entre los aspectos físicos, fisiológicos y psíquicos del individuo, el biotipo seriala síntesis del individuo entre su: patrimonio hereditario, temperamento, hábito, carácter e inteligencia.

El estudio de estas predisposiciones es del mayor interés, porque son el elemento activo que sólo, o por la acción conjunta de otros factores exógenos o endógenos, ha de darnos, en muchos casos, la etiología de “especiales delitos”. Esto explica aquella conexión que hallara Lombroso,y que después también sostuvo Ferri, entre la constitución individual y el delito.

Endocrinología Criminal

Endocrinología es una ciencia nueva. Antes se creía que el sistema nervioso era el único aparato humano de recepción y conducción de las sensaciones y de las percepciones y que era, al mismo tiempo, el que modelaba, regulaba y transformaba todo el mecanismo de la vida del hombre,más resulta que se ha descubierto un nuevo funcionamiento orgánico
La endocrinología es la rama de la medicina que estudia las glándulas de secreción interna. Las glándulas son formaciones anatómicas cuya función es elaborar ciertos productos que, según cual sea su naturaleza, serán expedidos al exterior o vertidos al medio interior; por ejemplo: las glándulas sudoríparas, las salivales ylas del estómago, derraman sus productos en un conducto excretorio, que a su vez los vierte, bien en el tubo digestivo, bien directamente al medio exterior, por eso las llaman glándulas de secreción externa o “exocrinas”.
Otras glándulas, como la hipófisis, la tiroides y el timo, por ejemplo, que no tienen conductos excretores y vierten sus productos directamente en la sangre cuando pasa porellas, son llamadas por eso glándulas de secreción internas o “endocrinas”, tales glándulas producen una transformación química en el organismo, dirigen el cambio químico que se llama “metabolismo” y las sustancias que fabrican son como medicamentos que van a excitar o a moderar las funciones de los otros órganos.
Finalmente hay algunas glándulas que son mixtas: el hígado, por ejemplo,segrega la bilis que por medio de los conductos hepáticos es vertida en el intestino y de allí al exterior, pero segrega también el glucógeno, que de las células hepáticas pasa directamente a los capilares sanguíneos.

Las Glándulas de Secreción Interna

a) Sistema Químico o Humoral
Además, como señalamos anteriormente, del sistema nervioso existe ese sistema químico o humoral,completamente independiente de aquél, que dirige mucho de los mecanismos funcionales del cuerpo humano. Puede suceder que en estas funciones humanas exista tanto la acción nerviosa como la acción química de las glándulas de secreción interna; entonces se considera que estas acciones son “coincidentes”; pero puede ser que la acción nerviosa y la química obren independientemente, autónomamente, en cada...
tracking img