Endocrinologia, conducta sexual, razonamiento y lenguaje simbôlico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentan los principios generales de la función neuroendocrina a través del enfoque sobre las glándulas y las hormonas las cuales intervienen directamente implicadas en el desarrollo sexual y el comportamiento.

Iniciaremos con algunos hechos fundamentales sobre las hormonas, las glándulas y la reproducción.

Revisaremos como las hormonas influyen sobre elsexo de dos maneras: a través de la influencia sobre el desarrollo, desde la concepción hasta la madurez sexual, de las características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento que distinguen a los varones de las hembras, y al activar el comportamiento relacionado con la reproducción de adultos maduros sexualmente.

También se mencionan los efectos de desarrollo y de activación de lashormonas sexuales.

Posteriormente se describen las líneas de investigación que han llevado al conocimiento actual de la función neuroendocrina.

Abordaremos las principales enfermedades de transmisión sexual así como los principales transtornos psicológicos de la sexualidad.

ENDOCRINOLOGÍA Y CONDUCTA SEXUAL

ENDOCRINOLOGÍA

Existen dos tipos de glándulas las glándulas exocrinas y lasglándulas endocrinas.

Las glándulas exocrinas liberan sustancias químicas en conductos que los llevan hasta su lugar de acción, en su mayoría sobre la superficie del cuerpo (por ejemplo, las glándulas sudoríparas).

Las glándulas endocrinas liberan sustancias químicas, estas son hormonas que van directamente al sistema circulatorio (glándulas sin conductos). Una vez liberada por una glándulaendocrina, la hormona es transportada por el sistema circulatorio hasta alcanzar el objetivo sobre el que ejerce su efecto (por ejemplo la piel, otras glándulas endocrinas o distintos lugares del sistema nervioso).

A continuación mencionamos las gandulas endocrinas: pineal, hipotálamo, pituitaria, tiroides, paratiroides, timo, adrenal, páncreas, ovarios y testículos. Por convención solo se definencomo glándulas endocrinas aquellos órganos cuya función principal es la de liberar hormonas.

HORMONAS.

La mayoría de las hormonas entran dentro de una de las tres categorías siguientes:

• Derivados de aminoácidos: son hormonas sintetizadas en unos cuantos pasos sencillos a partir de una molécula de aminoácido. Un ejemplo es la adrenalina, liberada desde la médula adrenal y sintetizadaa partir de la tiroxina.

• Las hormonas peptídicas y las proteínicas son cadenas de aminoácidos; las hormonas peptídicas son cadenas cortas y las proteínicas son cadenas largas.

• Las hormonas esteroides son hormonas sintetizadas a partir del colesterol, un tipo de molécula grasa.

Son las hormonas esteroides las que desempeña n un papel fundamental en el desarrollo sexual y delcomportamiento, las moléculas esteroides son pequeñas y solubles en grasa, atraviesan fácilmente las membranas celulares, ya en el interior de la célula estos se unen a receptores en el citoplasma o en el núcleo y así influyen sobre la expresión genética.

Las funciones específicas de las distintas glándulas y hormonas son:

Pituitaria:
• Vasopresina: Afecta la retención de agua enlos riñones; controla la presión sanguínea.
• Corticotropina: Controla la producción y secreción de las hormonas de la corteza adrenal.
• Hormona del Crecimiento: Afecta el crecimiento y desarrollo; estimula la producción de proteínas.
• LH y FSH: Estimulan las contracciones uterinas y los conductos lácteos en los senos.
• Prolactina: Inicia y mantiene laproducción láctea en los senos.
• TSH: Estimula la producción y secreción de hormonas de la g. tiroides.
Tiroides:

• La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

El timo:

• Es una glándula, y es uno de los controles centrales del
Sistema inmunitario...
tracking img