Endocrinologia criminal. gonadas masculinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endocrinología
Gónadas Masculinas

Introducción
Los seres humanos poseemos dos sistemas de coordinación y de control de nuestras funciones corporales. Uno de ellos es el sistema nervioso y el otro – del cual nos enfocaremos – es el sistema endocrino. El sistema endocrino es el conjunto de varias glándulas sin ducto que secretan sustancias químicas llamadas hormonas que controlan algunas delas actividades de los tejidos y los órganos que conforman nuestro organismo.
Cada una de las glándulas endocrinas produce hormonas diferentes, las cuales son transportadas a través de la corriente sanguínea hacia el órgano sobre el que actúa – órgano blanco o diana – y el cual es su objetivo de actividad. Cada persona está conformada por nueve glándulas que son responsables de nuestras funcionesendocrinas: pineal, pituitaria, tiroides, paratiroides, timo, adrenales, páncreas, riñones y ovarios o testículos según sea el sexo del individuo.
En este trabajo nos enfocaremos a tratar únicamente a las gónadas masculinas, describiendo sus funciones los más claro y detallado posible. En general, el sistema endocrino no responde directamente a los cambios en el ambiente externo, sino a loscambios en el ambiente químico interno, los cuales puede llegar a crear estímulos que hagan liberar más o menos hormonas de lo debido y a partir de eso, podría hacerse una explicación de cómo la alteración de la producción de hormonas masculinas puede desencadenar y propiciar una conducta criminal en los hombres, lo cual es otro punto importante que tocaremos en nuestra investigación.
Descripción yFunciones
Se le conoce como gónada a las glándulas productoras de las células sexuales y en los hombres ésta reside en los testículos. En los testículos esta, por una parte, la función reproductora, que consistente en la producción de los gametos masculinos (espermatozoides) y, por otra parte, una función endocrina representada por la síntesis y secreción de las hormonas sexuales masculinas:andrógenos (testosterona) y estrógenos (estradiol y estrona).
El aparato reproductor masculino está conformado principalmente por el pene, el órgano copulador masculino y la existencia de dos testículos localizados fuera de la cavidad del cuerpo en un saco de piel llamado escroto. De igual manera se encuentra presente un  órgano glandular que contiene células que producen parte del líquido seminalque protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen llamado próstata y unidas al extremo inferior de la base de la próstata se encuentran las vesículas seminales, unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal y que secretan un liquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. Igualmente, debajo de la próstata se encuentran lasglándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, que secretan un líquido alcalino que de igual manera lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.
Para su debido funcionamiento, el sistema reproductor masculino está formado histológicamente por un sistema de lóbulos contorneados, llamados lóbulos seminíferos, tapizados interiormentepor un epitelio responsable de la espermatogénesis, o sea, de la formación de los espermatozoides. Los lóbulos seminíferos confluyen en el epidídimo, formación tubular anexa al testículo y en donde se almacenan las células sexuales maduras. En el epidídimo nacen los conductos deferentes, que conecta a cada uno de éstos a la uretra, la cual cumple una función reproductiva en el hombre al permitirel paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior junto con la ayuda de los dos conductos eyaculatorios que expulsa el semen del cuerpo a través del pene.
Entre los lóbulos seminíferos se encuentran agrupaciones de células ricas en lípidos, llamadas células intersticiales de Leydig, que secretan una hormona llamada testosterona. La testosterona es la...
tracking img