Endocrinologia del embarazo y el parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIAS:

Este presente trabajo es dedicado a nuestros padres, por la gran esperanza que tienen de vernos surgircada día más y más en nuestra educación.

Este trabajo de investigación esta dedico a mis maestros por confiar en nosotrosy en nuestra capacidad de lograr lo que nos proponemos.


INTRODUCCION

El proceso de la gestación es uno de los logros más complejos y fascinantes de
la evolución animal. En los mamíferos, la gran inversión fisiológica que realiza el
organismo materno en sus crías contrasta con lo que sucede en peces e
invertebrados inferiores, en los que incluso la inseminacióny la fertilización
tienen lugar después de que los huevos han sido expulsados de la hembra. El
éxito de la viviparidad depende de la existencia de mecanismos que garanticen
el transporte eficaz desde la madre al feto de las sustancias esenciales para
su crecimiento. Asimismo, la viviparidad implica necesariamente la interrupción
de este sistema de intercambio, esto se realiza a través delproceso del parto,
que posee su propia homeostasis, para minimizar los riesgos para la madre y el
feto. En animales superiores, los individuos de la nueva generación son en el
nacimiento incapaces de una vida independiente, de modo que el proceso
reproductor continúa más allá de la gestación, con la lactancia y el desarrollo
de pautas de conducta maternal.

ENDOCRINOLOGÍA
La endocrinología esla especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea (denominados hormonas, en 1905).
La Endocrinología se encarga del estudio de las glándulas de secreción interna. Las glándulas endocrinas producen hormonas que se incorporan alorganismo a través del sistema circulatorio y regulan todos los procesos metabólicos del organismo. Un desequilibrio en este sistema además, desencadena diversos desbalances en los demás sistemas relacionados: la psiquis, el sistema neurológico y el sistema inmunológico.
Son glándulas endocrinas las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios ytestículos) y glándulas suprarrenales. Otros órganos cumplen funciones endocrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona, estrógeno), el riñón (secreta la hormona angiotensina y eritropoyetina), y el aparato digestivo (el cual secreta gastrina, colecistoquinina, secretina).

ENDOCRINOLOGIA DE LA FECUNDACION, EMBARAZO, PARTO Y LACTANCIA
FECUNDACIÓN:Durante el coito, se eyaculan unos 4 ml de semen, que contienen alrededor de 100 millones/ml de espermatozoides. El proceso de fecundación comienza con el transporte de estos gametos masculinos desde la vagina hasta la porción distal de la trompa de Falopio, donde eventualmente tendrá lugar su unión al gameto femenino.
TRANSPORTE DE LOS ESPERMATOZOIDES:
En los 5-15 minutos siguientes a lainseminación vaginal se pueden encontrar espermatozoides en el istmo uterotubário. Algunos espermatozoides pueden mantenerse en las criptas endocervicales, que actuarían así como depósitos de gametos, constituyendo una fuente de espermatozoides que pueden alcanzar el tracto superior femenino durante las siguientes horas. Se han encontrado espermatozoides en el moco cervical hasta 8 días después de un...
tracking img