Endocrinologia del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES:

Explicar la función endocrina de la placenta.
Explicar con claridad, los cambios en la glicemia por acción endocrina.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinación seriada de glicemia y establecer la curva correspondiente.
Determinación cualitativa de gonadotrofina coriónica humana y su utilidad en el diagnostico de embarazo.


LA PLACENTA

La placenta es elórgano que establece la separación mecánica entre los compartimentos fetal y materno y que regula todas las interacciones feto-maternas. Su importancia resulta clave para el éxito del embarazo, interviniendo en procesos tales como el establecimiento y mantenimiento del embarazo inicial (evita el rechazo del embarazo), crecimiento y desarrollo fetales y hasta el inicio del parto.

Las funcionesque desempeña son:

1) Regulación del intercambio materno-fetal:
a. Barrera placentaria
b. Función nutricional
c. Función respiratoria
2) Función endocrina
3) Función inmunológica

FUNCION ENDOCRINA

La placenta se comporta como un verdadero órgano endocrino. Además, es el único órgano con capacidad para sintetizar tanto hormonas proteicas como hormonas esteroideas. La función desíntesis endocrina tiene lugar exclusivamente en el sincitiotrofoblasto.

Dicha capa produce una gran variedad de hormonas:

Hormonas proteicas Hormonas tipo
hipotalámicas GnRH, CRH, TRH,
somatostatina, etc
Hormonas tipo hipofisarias hCG, hPL, GH, ACTH,
Oxitocina, etc
Factores de crecimiento IGF, otros factores de
crecimiento, Activina,
Inhibina, etc
Citoquinas Interleuquinas, intereferon,etc
Otras PAPP-A (proteina A
plasmática asociada al
embarazo), opiáceos,
glucoproteina β-1
específica del embarazo
Hormonas esteroideas Progesterona (P4)
Estrógenos Estrona (E1)
Estradiol (E2)
Estriol (E3)

De todas ellas, vamos a comentar algunos aspectos de las hormonas placentarias más importantes.

Coriogonadotrofina humana (hCG):

Es una hormona glicoproteica formada pordos subunidades α y β. La subunidad α es común a otras hormonas hipofisarias como la LH (hormona luteinizante), con la que comparte funciones. En cambio, la subunidad β es exclusiva de origen coriónico y por tanto sólo puede detectarse en el embarazo (sólo existe una posibilidad excepcional en la que podría encontrarse fuera del embarazo en caso de existir un coriocarcinoma).

La hCG es lahormona placentaria que se sintetiza más precozmente. Puede detectarse ya en sangre materna al 9º día post-fecundación. Por tanto, aparece antes incluso de que la mujer tenga la falta menstrual. En orina materna puede detectarse ya desde la falta menstrual. Debido a esta precocidad en su secreción, la β-hCG es la base de todas las pruebas de embarazo. Su detección en orina materna significa que existeun embarazo.

El patrón de secreción de hCG es diferente al de cualquier otra hormona placentaria. Sus niveles aumentan rápidamente alcanzando un pico alrededor de la semana 9-10 para descender luego rápidamente permaneciendo a niveles bajos durante el segundo y tercer trimestres del embarazo. Esto se debe a que su acción se ejerce al principio del embarazo. Tiene una acción luteotrófica, esdecir que estimula la producción de progesterona en el cuerpo lúteo. Así, si existe hCG el cuerpo lúteo permanece activo a partir del día 14 postovulación, consiguiendose que permanezca activo produciendo progesterona hasta el momento en que la placenta ya sea capaz de sintetizar su propia progesterona, lo que ocurre a partir de la semana 9. Esto se debe a que la progesterona es esencial para que elembarazo progrese adecuadamente. También se le atribuye una acción inmunosupresora.

Los niveles de hCG ascienden rápidamente en las primeras semanas de embarazo, de forma que en embarazos evolutivos normales sus valores se duplican casi cada 48 h en esta fase inicial. Esto permite que pueda utilizarse en la práctica para el diagnóstico de embarazos iniciales no evolutivos:

- En embarazos...
tracking img