Endocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS RENALES UTILIZADOS PARA LA CONCENTRACIÓN DE LA ORINA
UNIVA 4 NUTRICION

ENDOCRINOLOGIA
01/06/2009

INTRODUCCION
El riñón normal posee una capacidad enorme para variar lasproporciones relativas de solutos y agua en la orina en respuesta a diversos desafíos. Cuando existe un exceso de agua en el organismo y la osmolaridad de agua corporal está reducida. El riñón puede excretarorina con una osmolaridad de tan solo 50 mOsm/l, por el contrario, cuando existe una deficiencia de agua y la osmolaridad del liquido extracelular esta elevada, el riñón puede excretar orina con unaconcentración de entre 1200 y 1400 mOsm/l. tiene la misma importancia el hecho de que el riñón pueda excretar un gran volumen de orina diluida o un pequeño volumen de orina concentrada sin cambiosimportantes en la excreción de solutos como el sodio o el potasio. Esta capacidad para regular la excreción de agua con independencia de la excreción de solutos es necesaria para la supervivencia, sobretodo cuando la ingestión de líquido es limitada.

HORMONA ANTIDIURETICA Y LA CONCENTRACION DE ORINA
Cuando la osmolaridad de los líquidos corporales aumenta por encima de lo normal, el lóbuloposterior de la hipófisis secreta mas ADH, que aumenta la permeabilidad al agua de los túbulos distales y los conductos colectores. Esto permite que se absorban grandes cantidades de agua y que disminuyael volumen urinario, pero no altera notablemente la excreción renal de los solutos.
Cuando hay un exceso de agua en el organismo y la osmolaridad del liquido extracelular se reduce, desciende lasecreción de ADH en el túbulo posterior de la hipófisis, lo que disminuye la permeabilidad al agua del túbulo distal y los conductos colectores y conduce a la excreción de grandes cantidades de orinadiluida. Por este modo la presencia o falta de ADH determinan, en gran parte, que el riñón excrete una orina diluida o concentrada.

MECANISMOS RENALES PARA EXCRETAR ORINA DILUIDA
Cuando existe un...
tracking img