Endocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOCRINOLOGIA CRIMINAL
GLANDULAS DE SECRECION INTERNA

27/05/2011
Psicología Jurídica
María Rocío Fuentecilla Norzagaray
Catedrático: Licenciado Mario Hernández Segura

LA ENDOCRINOLOGIA CRIMINAL

El estudio de las glándulas de secreción interna se debe a destacados investigadores, y gracias a ellos la endocrinología forma una disciplina especial distinta de la fisiología humana y dela biología general
A muy grandes rasgos, las glándulas de secreción interna llevan a cabo funciones de vital importancia y segregan productos denominados hormonas.
Los estudios endocrinológicos irrumpieron en la criminología en la década de los años 20’s. se pretendió explicar la conducta criminal por funcionamiento anormal de las glándulas. “Así, la endocrinología que ha dado explicacionessobre la epilepsia, en relación con disfunciones paratiroideas y que asimismo ha contribuido a la explicación de ciertos caracteres somanticos atribuidos a los delincuentes, la fijeza de la mirada del asesino, así como la exageración de su desarrollo mandibular, relacionándolos con enfermedades endocrinas como el bocio exoftálmico.
La identificación de las sustancias endocrinológicas es unatarea ardua. La generalidad de las investigaciones admiten la existencia de las siguientes glándulas incretoras.
LA MUCOSA DUODENO-YEYUNAL.
La secreción pancreática se debe a la presencia en la sangre de una sustancia autocoide (secretina), que preexiste en las células de la mucosa duodeno-yeyunal en forma inactiva (prosecretina)
Lo interesante en materia criminológica, seria la posibilidad de quela alteración de esta glandula, a juicio de algunos, pudiera explicar algunos casos de robo de famélico. En nuestro país este delito es castigado pero es considerado un atenuante por necesidad, o estado de necesidad.

PANCREAS ENDOCRINO
El páncreas endocrino produce la insulina que regula la glucosa, y su ausencia puede derivar a una hiperglucemia a la diabetes aguda y a la muerte.
Paraeste caso el Dr. Gómez Robleda relata que un honrado trabajador de antecedentes intachables, se le sorprendió sustrayendo furtivamente herramienta del taller. Esta persona fue detenida y procesada, es condenada a una pena privativa de la libertad. El doctor Torres Torija, estudia este caso y diagnostica un padecimiento diabético y logró establecer que la enfermedad provocaba un afán por engullirgolosinas, pero lo escaso del salario obligaba al trabajador a robar herramienta, venderla y adquirir el azúcar que su organismo le exigía. Y tras un tratamiento volvió a su trabajo y torno a ser un trabajador honrado.

CUERPO TIROIDES
Es una glándula bilobular (una a cada lado de la tráquea) que secreta una sustancia coloidal, a base de yodo (tiroxina) que es de gran influencia en elcrecimiento del individuo.
El más conocido de los males que produce el hipertiroidismo es la enfermedad de Basedow. Este padecimiento nos muestra un paciente cuyos ojos resaltan de forma verdaderamente alarmante, cuyas complicaciones pueden producir ceguera, bajo peso, presentar un aumento de libido. La persona hipertoroidea presenta muchas tendencias psiconeuróticas, como ansiedad, preocupación extrema,o paranoia.
Un ejemplo de la conducta de una persona que se vuelve agresiva, al grado de lesionar a los que lo rodean, al extremo que sus propios familiares solicitaron su internamiento en un manicomio, considerando que el cambio brusco se debía a la pérdida de sus facultades mentales.
Por exigencias de la ley, un medico debía certificar su estado psíquico, cuando el joven fue examinado elmédico se percató que presentaba la piel seca y áspera, hizo presión con el dedo en la cara hinchada del joven y era evidente que se trataba de una deficiencia de tiroides, más específicamente un caso de mixedema. El joven no sufría ningún trastorno psíquico, la pérdida de la memoria, torpeza de las facultades, indiferencia afectiva, irritabilidad, tendencia homicida, habla torpe, eran síntomas...
tracking img