Endocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES RELACIONADAS CON LA ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES

¿En qué consiste la estrategia?
Los mapas o redes conceptuales son representaciones gráficas de segmentos, de información oconocimiento conceptual, y suelen tener similitudes y diferencias.
Un mapa conceptual es una estructura jerarquizada por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual (Novak y Gowin,19988; Ontoria et al, 1992), formada por conceptos, proposiciones y palabras, de enlace.
¿Cómo hacer uso de la estrategia?
Es preciso, antes de emplear los mapas conceptuales, tener claro cómo sepuede elaborar.
Por lo que para la construcción de mapas conceptuales, hay que tener presente lo siguiente:
Los conceptos se representan por elipses u óvalos llamados nodos.
Los nexos o palabras deenlace se expresan mediante etiquetas adjuntas a líneas (relaciones de jerarquía) o flechas (relaciones de cualquier tipo).
Paso para realizar mapas conceptuales:
1. Hacer una lista-inventario de losconceptos involucrados.
2. Clasificar por niveles de abstracción o inclusividad, permitiendo establecer las relaciones principales, co subordinación existe entre los conceptos.
3. Identificar elconcepto, si es de mayor nivel inclusividad que los otros (generalmente es así), ubicarlo en la parte superior del mapa, si no lo es, destacarlo con un color especial (este paso puede hacersesimultáneamente con el anterior.
4. A partir de la clasificación hecha en el punto2. Intentar construir un primer mapa conceptual, no olvidar que el mapa debe estar organizado jerárquicamente por niveles deinclusividad y que todos los conceptos deben estar vinculados entre sí, mediante líneas rotuladas.
5. Valore la posibilidad de utilizar enlaces cruzadas y ejemplos.
6. Reelaborar el mapa, cuandomenos, una vez más volver a hacerlo, permite identificar nuevas relaciones no previstas entre los conceptos implicados.
7. Si se va a ocupar con los alumnos, acompañar la presentación o uso del mapa...
tracking img