Endocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endocrinología

Ilustración de la glándula tiroides (1) y paratiroides en la cara anterior del cuello.
La endocrinología es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea (denominados hormonas, en 1905).
Son glándulasendocrinas las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales. Otros órganos cumplen funciones endocrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona, estrógeno), el riñón (secreta la hormona angiotensina y eritropoyetina), y el aparato digestivo (el cual secreta gastrina,colecistoquinina, secretina).
TALAMO

El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), siendo la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.
Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamosrecibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.
Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado de unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos a la cortezacerebral son filtrados en el tálamo, quien decide si siguen o terminan su camino, calificándolos de triviales. Pero no únicamente hace esta función, sino que también, al estar conectado a la corteza cerebral, por la vía córtico-talámica son interconectores. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
El tálamo presenta una orientación anteromedial y, en su parte posterior, dos núcleoscuerpos geniculados y el pulvinar. La lámina medular interna que tiene forma de "Y", define los territorios anterior, medial, ventral y posterior (o pulvinar). Esta lámina se compone de sustancia blanca.
Estudio anatómico
Es una estructura PAR, con forma ovalada y constituida fundamentalmente por sustancia gris; es atravesada en toda su longitud por la lámina medular interna que tiene forma deY, según se puede ver en la siguiente figura, conecta, junto con otras fibras de substancia blanca, los diferentes núcleos talámicos entre sí.
La lámina medular interna, según vemos en la figura, permite diferenciar en el tálamo una parte anterior, una medial.
Núcleo ventrolateral
Llegan fibras del lemnisco medial y fasciculos espinotalamicos.Los cuerpos geniculados o metatálamo se hanseparado de esta parte del tálamo. Cuerpo geniculado externo: limitado por la porción lateral del mesencéfalo, debajo del pulvinar, unido al ángulo inferoexterno del pulvinar recibe fibras de la cintilla óptica. Cuerpo geniculado interno: Unido a la porción lateral del mesencéfalo debajo del pulvinar recibe fibras del lemnisco lateral a través del brazo conjuntival posterior. El fascículodentrorubrotalámico termina principalmente en la región anterior de la porción ventral recibe abundantes fibras del pedúnculo talámico anterior Envía fibras a los núcleos interno y medio ANGIE ENFERMERIA
Porción lateral
Se efectúa la síntesis de los elementos sencillos de la sensación recibe abundantes fibras del pedúnculo talámico anterior fibras de (proyección-----> que forman sinapsis con corteza) queforman sinanpsis con corteza sensitiva a través de la radiación sensitiva Hay muchas conexiones intertalámicas entre la porción ventral y lateral con los otros núcleos talámicos Porción posterior: el pulvinar parece estar conectado con la corteza de asociación visual y auditiva. Envía fibras a los núcleos interno y medio
Fibras de proyección
((Radiación sensitiva))(porción tanto ventral como...
tracking img