Endocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV.RELACION ENTRE GLANDULAS ENDOCRINAS YCRIMINOLOGíA
Se define a la Criminología como la ciencia sintética, causal,explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.
16
Elproblema central de la Criminología es el estudio del origeny naturaleza de la delincuencia.4.1. FACTORES DEL CRIMEN.Según la doctrina positivista expresada por Ferri, el delito esobra de a conjunción de3 factores.
17
INDIVIDUALES. La raza, la herencia, el temperamento.FISICOS. Conjunto de las causas locales continuas que seengloban bajo la palabra "Clima".SOCIALES. La educación, la instrucción,las compañías, lascostumbres, la situación política, etc.La teoría anterior fue evolucionando y así encontramos unaescuela que sienta en el terreno biológico las raíces del crimen. Encontrario otraescuela estima que el crimen es un fenómeno"puramente social.Las teorías biológicas pueden descomponerse en 4 grupos:
18
a) Explicaciones Atávicas. El delincuente actual es una ciertareproducciónorgánica, mas o menos acabada, del salvaje y elprimitivo.b) Explicaciones degenerativas. Personificaciones de diversasdegeneraciones de la especie.c) Teorías Psicológicas. Se estudia la Psicología profundadelos instintos, supremas necesidades que son en definitiva quienesmandan en la vida, desde los obscuros bajos fondos del ser, másque la razón, con todos sus fueros, y;d) Doctrinas patológicas que sedistinguen en dos sub-grupos: psiquiátrico y endocrinológico
16

RODRIGUEZ Manzanera, Luis. op. cit., pág. 3.
17

BERNALDO DE QUIROS, Constanciao. Criminología. Puebla, Cajica Jr., 1948, pág.57.
18

Idem, págs. 58 a 69.


Haciendo referencia a lo expuesto por Starling. Bernaldo deQuirós señala que las hormonas son las encargadas de estimular enel -organismo las funciones más altasde la vida: el sexo, lavirilidad la feminidad, el espíritu.
19
Por su parte Luis Rodríguez Manzanera refiere que losdiferentes, rasgos de la personalidad, dependen directamente delfuncionamiento...
tracking img