Endocrinologia

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Las Glandulas Paratiroides
Farmacología de las sustancias con acciones similares a las de las hormonas paratiroideas.

La hormona paratiroidea regula la absorcion de calcio desde el tubo digestivo, el metabolismo del calcio en los huesos y afecta la excreción renal de fosfato.

Clasificación:
Los preparados de hormona paratiroidea, de vitamina d y de calcio se incluyen en este grupo.La forma en que actua la hormona para tiroidea puede ser temporal y la reacción puede hacer que el cuerpo forme anticuerpos que impide que sea útil para la terapéutica.

La vitamina d que tiene una absorcion similar al calcia similar a la d ela hormona paratiroidea, es capaz de mantener los niveles sericos de calcio, aun en ausencia de la hormona paratiroidea.

Los preparados de calcioaumentan los niveles circulantes del mismo.

El calciferol es una preparación que se utiliza con frecuencia en forma de tabletas o como preparados alcoholicos.

Los prepados de calcio se presentan como gluconato en forma de tabletas o como solución esteril al 10% de gluconato para una administración IV.

LAS COMPLICACIONES DE ESTOS PREPARADOS SE DEBE A:
El aumento de calcio en la sangre yesto produce somnolencia, cambios de estado mental, insuficiencia cardiaca y muerte por paro cardiaco.

El primer sintoma de una hipercalcemia es la poliuria especialmente durante la noche.




USOS TERAPEUTICOS DE LAS ENFERMEDADES PARATIROIDEAS MAS FRECUENTES.

HIPERPARATIROIDISMO-----El tratamiento es quirúrgico.

HIPOPARATIROIDISMO------- Esta deficiencia se trata administrandorocalcitrol o calciferol para mantener los niveles de calcio serico en sangre.

No se necesita agregar calcio si la dieta es adecuada.

La tetania causada por el hipo paratiroidismo se mejora administrando gluconato de calcio al 10%.





Glandulas Suprarenales e Hipofisis
Farmacologia de las sustancias que se utilizan en las enfermedades de las grandulas suprarrenales e hipófisis.Corticoesteroides: se trata de un grupo de sustancias activas desde un punto de vista biológico ques e pueden aislar de la corteza suprarrenal.

El principal glucocorticoide en la especie humana es el cortisol o hidrocortisona mientras que el principal mineralocorticoides es la aldosterona.

Desde que se demostró que el cortisol era útil para el tratamiento de enfermedades inflamatorias yautoinmunes muchos preprados sinteticos de esteroides aparecieron en el mercado.

Una lista de los esteroides que usan con mas frecuencia son: prednisona, prednisolona,dexametasona,cortisol y acetato de cortisona.

El mineralocorticoide que tiene mayor acatividad en los humanos es la aldosterona. Si bien se produce sola en el cuerpo, han creado una sintetica llamada acetato de 9-fluorhidrocortisona, y se activa por via oral.

Para tratamiento los glucocorticoides tienen dos usos:

1.- en el tratamiento de enfermedades inflamatoria, autoinmunes, alérgicas y hematológicas.

2.- un caso de sustitución pues se utiliza el acetato de cortisona en dosis de 37.5mg/dia.

La aldosterona se utiliza en la insuficiencia suprarrenal aguda, mientras que el acetato 9 fluorhidrocortisona seusa en la insuficiencia crónica, y se administra via oral.


Complicaciones del tratamiento con esteroides.

Efectos sobre el metabolismo de hidratos de carbono.- dosis excesiva produce trastornos de la tolerancia a la glucosa en el algunos sujetos produce Dm.


Efectos sobre el metabolismo de las proteinas.- Producira un aumento en al degradación de proteínas , con debilidadmuscular y fusión de masas musculares restantes, adelgazamiento de la piel, formación de estrias y osteroporosis.


Efectos sobre el metabolismo de los lipidos.- consecuencias como deposito de tej. Adiposo en la zona facial, nuca, de los hombros y abdomen.

Efectos sobre el metabolismo de los electrolitos.- produce una retención de sal, que lleva aun edema e hipertensión, un aumento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • endocrinologia
  • Endocrinología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS