Endocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOCRIMINOLOGIA Y CRIMINALIDAD
La escuela Biotipológica de padua, representada por Giovanni, Viola y Pende, fundada en 1880, planteo el criterio de que la disfunción de las glándulas endocrinas estaba íntimamente relacionada con el comportamiento criminal. Ya con anterioridad Lombroso se había referido a la hipofunción de la glándula hipófisis y sobre el cual se basó su tesis sobre elcretinismo. Igualmente Kretschmer, concedió un gran valor a las glándulas endocrinas en el desarrollo de su topología por la influencia de estas sobre el crecimiento y la morfología corporal. Benigno Di Tulio, afirmo que la conducta criminal se debía a la defunción de las glándulas de secreción interna, llegando a ser considerado fundador de la Endocrinología Criminal. Jiménez de Asúa, Ruiz Funes yQuintiliano Saldaña, se ocuparon de estudiar la relación de las glándulas endocrinas con la delincuencia dándoles una importancia preponderante en la etiología criminal. Gregorio Marañon llego a afirmar que uno de los aspectos en que más se extendieron las interpretaciones endocrinas fue sin duda el referido a su transcendencia en la caracterología, en la psicología, en la actividad social de los hombresy por consiguiente en sus actos virtuosos o criminales, por lo que en un tiempo llego a suponerse que cada pecado provenía de una glándula de secreción interna, al igual que sus hormonas. Luego de un periodo de sistematización de la Endocrinología Criminal, se inicia una fase reaccionaria en 1937 con Ethianne De Greeff, quien manifiesta una reserva en relación a los tipos psicológicos de Pende,considerándolos frágiles e insuficientes afirmando, no obstante, que su merito está en haber dado un lugar de primer plano a la Endocrinología en relación con el aspecto morfológico.
GENERALIDADES FISIOLOGICAS
Las Glándulas endocrinas forman un conjunto de órganos productores de ciertas secreciones que al ser trasportadas por la sangre excitan, inhiben o regulan la actividad de otros órganos osistemas orgánicos y que se denominan “hormonas”.

El SistemaEndocrino es el conjunto de órganos y tejidosdel organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sussecreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulasendocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.
Hipófisis
La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primatessólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes.

El lóbulo anterior de la hipófisis libera varias hormonas que estimulan la funciónde otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormonaadrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de lechepor las glándulas...
tracking img