Endocrinología criminológica

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Introducción
En este tema hablaremos de la endocrinología criminal desde quienes fueron sus precursores, las funciones de las glándulas de secreción y las granulas endocrinas, comprenderemos la relación de las glándulas con referente a la criminalidad, es decir de cómo una persona puede volverse o ser un delincuente deauerdo a sus hormonas.

La Endocrinología Criminológica

Para mejorcomprensión de éste tema, analizaremos algunos conceptos:
• Endocrinología. Es la rama de la medicina que estudia las glándulas de secreción interna.
• Las glándulas de secreción interna: Son las que sintetizan y secretan hormonas, y no tienen conducto. Estas son el objeto de estudio en la Endocrinología Criminal.
• Hormona: Es cualquier sustancia química producida en una parte del organismo ytrasportada a otras partes en las que controla ciertas actividades de los órganos y tejidos. Llegan a los capilares sanguíneos por difusión.

La Endocrinología criminológica es el estudio de la influencia que tienen las glándulas de secreción interna en la personalidad del individuo delincuente.
Sus principales objetivos son:
a) Conocer las bases de la endocrinología y su correlación con laCriminología.
b) Cuando sea posible, dar tratamiento médico y psicológico al individuo delincuente, para que en coordinación con la criminología se procure rehabitar al individuo delincuente.
c) También, cuando sea posible, “detectar” y tratar a los individuos predispuestos a la delincuencia, como plan preventivo de la conducta delictiva y la conducta antisocial.

Los precursores de laEndocrinología Criminal.
Sus principales exponentes fueron Pende, Viola y Vidoni, italianos.
Para ellos las glándulas hipófisis, tiroides, capsulas suprarrenales, gónadas, eran las rectoras de la conducta humana.
Cuando funcionaban de mas (hiperfunción), o de menos (hipofunción), ocasionaban trastornos en la conducta del sujeto, que podía provocar con frecuencia un delito.
Se les atribuyen tambiéna varios investigadores, entre ellos Claudio Bernard (1851) da nacimiento a la fisiología al descubrir la función glucógena del hígado y demostrar que los azucares son vertidos de este torrente circulatorio por las venas suhepáticas; y surge la diferencia entre glándulas endógenas y exógenas. Los estudios endocrinológicos irrumpieron en La Criminología de 1920 a 1930.

Función de glándulas desecreción
La función de las glándulas de secreción interna y hormonas pueden ser:
• Normal.
• Hiperfunción (exceso de la función).
• Hipofunción (disminución de la función).
• Sin función. (cuando no funciona).
Así, con los estudios de la endocrinología se pretendió explicar la conducta criminal, por ejemplo; la fijeza de la mirada del asesino. La lista de las funciones de las glándulas escada vez más grande, y también el número de hormonas que se descubren va en aumento. Las glándulas endocrinas importantes hasta ahora, en la criminología son las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, los testículos, los ovarios, la pineal y el páncreas.

Genética y herencia criminal:
La herencia es la transmisión de las características de padres a hijos, y la rama dela biología que estudia la herencia genética. La genética nace con el monje agustino austriaco Gregor Mendel (1822-1884), cuando estudió las leyes de la herencia (1856) por medio de la cruza de plantas.
En las investigaciones biológico-criminales, la herencia es considerada como factor decisivo en la conducta delincuencial. Esto atrajo a los criminólogos por la posibilidad de que ciertadisposición hacia el crimen pudiera ser hereditaria. Hoy no se puede afirmar que una tara hereditaria explica la génesis del delito, dado que no es la enfermedad o la criminalidad lo que se hereda, sino la predisposición.
La aportación importante actual es que nos obliga a estudiar cuales son los factores hereditarios y como influyen en la conducta criminal; los métodos de estudio son:
• Las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrinología
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • endocrinologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS