Endoculturacion o endoculturalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.-¿QUÉ ES LA ENDOCULTURACIÓN?

Endoculturación es el proceso por el cual un individuo va incorporando la cultura en la cual nació, se relaciona más con el concepto de socializacion primaria.
La endoculturación es un proceso individual, la difusión de un grupo.
Definimos la endoculturación como el proceso consciente o inconsciente de condicionamiento que se efectúa en el sujeto dentro de loslímites sancionados por las costumbres observadas en su comunidad y cultura.
El ser humano aprende su cultura mediante una educación informal durante las diferentes etapas de su vida, y la cultura se transmite mediante el proceso de socialización a que se somete a los individuos desde su nacimiento hasta la muerte. 
Por educación informal entendemos el proceso por el cual cada sujeto adquiere yacumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio.
Otros puntos de vista afirman que es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
En antropología, endoculturación es la transmisión de la cultura de generación engeneración. Va asociado al proceso de socialización de los niños.
La endoculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia deendoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.
Equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. La endoculturación del individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad cultural, en tanto que el proceso tal como opera en gente más madura es importante para la producción de campo.
La educacion desde laperspectiva de la cultura…
La educación es, desde la perspectiva de la cultura, un proceso de endoculturación que supone la selección y transmisión de significaciones, su asimilación en cada agente que se incorpora a ella y la incorpora y la creación de cultura, ya que en el mismo proceso educativo se produce una transformación de la misma. Es entonces, a través de este proceso de apropiación de lacultura, que la misma se reproduce y se transforma.
Al mismo tiempo, la educación puede ser analizada en su relación con las funciones que cumple en la sociedad. Distintas posturas teóricas concuerdan en atribuirle a la primera dos funciones generales fundamentales: de conservación o reproducción y de renovación o transformación de la vida sociocultural y del hombre, agente y paciente de esa vida.Todo ser humano se desarrolla como tal sólo y en función de este proceso formador y en el marco de una sociedad y una cultura que requieren de los hombres para su continuidad y avance histórico. Avance que se dará en forma de ruptura o evolución pero que implica una concepción básica que sustenta toda interpretación de la educación: el cambio
Es el proceso que ocurre en los primeros años de la vidade un individuo. Se produce gracias a los adultos ( padres, maestros, familiares, vecinos) que transmiten la cultura a los niños, para que así estos vayan construyendo su propia visión del mundo.
Estos pasos son fundamentales, porque las pautas socioculturales asimiladas por un niño, se fijan con mucha fuerza y estabilidad, ya que los niños establecen un vínculo emocional muy intenso con quienesles enseñan. Los chicos hacen propios valores y normas que, junto con otros factores característicos del crecimiento, crearán la estructura de su personalidad.
Este proceso de internalización posibilita separar al niño de su grupo familiar para que aquel participe de grupos informales con individuos de la misma edad, y así, pueda crear conflictos entre lo recibido de su familia y la forma de...
tracking img