Endoculturacion

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Endoculturacion
El sistema de valores que nutren a una sociedad comienza en el seno familiar; pero es en el procedimiento de la educación académica en donde inicia el andamiaje de formalidad y adaptación al futuro, en cada individuo.
Todos los individuos tienen capacidades diversas de asimilación en el contexto estudiantil. Cada quien dentro de lo señalado entre sus costumbres y principios,forman una dicotomía de aceptación del conocimiento que a diario reciben, esto claro está, cada cual bajo sus normas de apreciación individuales eligiendo y seleccionando cada cual lo que le parece, a esto se le conoce como la ultima fase de la psicología constructivista. Instalados en un método que genera un crecimiento formal, un sistema estudiantil, conseguimos otros factores deadquisición de conocimiento la modalidad alumno profesor o profesor alumno en las que se generan otras vías de asimilación impuestas, bajo unas reglas de calidad y medida de rendimiento del estudiantado como es el método de calificación. Pues ya entendemos por educación: “El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimiento valores y costumbres se redefine a través de un proceso desocialización por medio del cual todos tomamos parte de esta gran experiencia de crecimiento en nuestras facultades cognitivas atraves de la endocultura que es un concepto meramente cultural a si como su propio nombre lo indica por medio del cual una generación transmite conocimiento a otra de una generación antigua se transmiten modos de pensar costumbres valores filosofías sobre el mundo,conceptos científicos y religiosidades entre otras cosas a una generación más joven se desarrollan capacidades físicas e intelectuales habilidades destrezas técnicas de estudios y forma de comportamiento ordenadas con un fin social (valor moderación del dialogo debate trabajo en equipo etc.) “
“La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Pormedio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. Elser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa” (recuperado de: mis respuestas.com)
¿Cómo es la educación en Colombia?
Teniendo esto en mente, pensaríamos que la educación en Colombia es igual o similar al concepto de información citado, la pregunta más bien seria: ¿en losaños de estudio tanto primaria básica segundaria bachiller y universitarios en cuál de todos los procedimientos impartidos en estas áreas estudiantiles has encontrado alguna falla sistemática? Es decir ¿qué falencia has encontrado en la educación colombiana en tu paso por ella?
Desde mi perspectiva el problema que poseen los educadores o profesores en Colombia especialmente en Cartagena esque se creen dueños del conocimiento en palabras del científico colombiano Rodolfo linas en un cuestionario que le hicieron en Maloka en donde se impartió la tertulia “movimiento: la energía del pensamiento le preguntaban y el contestaba:
¿Cómo se potencia el desarrollo del cerebro en los primeros años? 
Al niño hay que explicarle las cosas, no decírselas simplemente. Es necesario ayudarlopara que no le dé pena preguntar y cuando pregunte, responderle. Ya con esto está el 90 por ciento hecho. 
Esto es punto clave para el mejoramiento en las actitudes de cada estudiante, es necesario estimular a los estudiantes instruirles sin omitir sus propias inquietudes.
¿Por qué es importante este estímulo cerebral y cómo se refleja esto en la educación y el aprendizaje? 
Si los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endoculturación
  • endoculturacion
  • Endoculturacion
  • Endoculturacion
  • endoculturacion
  • Endoculturacion
  • Mi proceso de endoculturación
  • Aculturacion y endoculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS