Endodoncia en dientes temporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endodoncia en dientes temporales

Lo que se pretende con la endodoncia en las piezas temporales, así como con la pulpotomía terapéutica, la biopulpectomía o el tratamiento de un diente despulpado temporal es que estas piezas dentarias cumplan con su ciclo de vida y que finalmente tenga una exfoliación normal.

Funciones de las piezas temporales

- Masticación
- Fonación
-Mantención de la longitud del arco dentario
- Mantención de la Dimensión vertical
- Guía de erupción de las piezas permanentes
- Mantención de las piezas permanentes en estado optimo

Los niños que tienen deterioros en las piezas dentarias temporales, son niños que no pueden masticar bien, los niños que han perdido los dientes anteriores no tienen una fonación normal y porsupuesto que no tienen mantenida la continuación del arco dentario, en el sentido de la dimensión vertical, van a tener pérdida de espacio lo que se va a traducir en una alteración de la erupción de las piezas dentarias permanentes.

Recordar que las piezas temporales por la forma que tienen que tienen abierta sus raíces tienen contenido en su interior al germen del permanente.

Diferenciasmorfológicas entre las piezas temporales y permanentes

- Temporales tienen menos espesor de los tejidos duros, esmalte y dentina
- Marcada constricción en cervical que hace muy factible que cuando hacemos una cavidad en proximal perforemos algún cuerno ( por lo tanto el ataque de la caries es más rápido)
- La pulpa sigue la forma de la pieza temporal por lo tanto la pulpa es de una formaglobosa, abultada por lo tanto la caries desde donde comience es fácil que la afecte.
- El tamaño de la pulpa es grande, tanto en los molares como en la piezas anteriores
- Cuernos pulpares. Distinguir el cuerno mesiovestibular que es fácil de perforar en cavidades mesiooclusales. Es difícil hacer una cavidad mesiooclusal sin comprometer este cuerno de alguna manera. Los cuernosmesiales en piezas anteriores también son prominentes por lo que hay que tener cuidado.

Estructura de la pulpa

Tejido conjuntivo laxo, especializado, fibras, con células (odontoblastos, fibroblastos, células mesenquimáticas, leucocitos) vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.

Funciones de la pulpa

a. Formativa ( formación de dentina)
b. Nutritiva
c. Sensitiva
d.Defensiva: defiende a la pieza dentaria con la formación de tejidos

Causas irritantes de la pulpa (noxas)

- Bacteriana: (Bacterias, Toxinas) es la principal
- Mecánicas: Traumatismos, operatoria
- Térmicas: Frío, calor
- Químicas: Materiales dentales
- Iatrogénicas
- Idiopaticas ( la doctora estuvo a punto de eliminar este punto pero cuenta que le llegó un paciente de 6-7años que estaba haciendo una endorisálisis de todos los dientes temporales y no hay ninguna causa aparente)

¿ que ocurre cuando hay una invasión bacteriana?

Si la invasión es muy aguda y la pulpa es capaz de mantener esta invasión vamos a tener en ese momento una pulpitis crónica parcial.
Si finalmente todo esto se invade vamos a tener una pulpitis crónica total con necrosisporque finalmente hay muerte de la pulpa.

Ante estas noxas sobretodo la bacteriana la pulpa se defiende aponiendo dentina como una barrera defensiva, llegada de leucocitos para defender y a veces la pulpa puede defenderse y otras veces muere en le intento.

Viabilidad de la pulpa

Propiedad que tiene el tejido pulpar para soportar estímulos nocivos y permanecer sana.
La pulpa sanamantiene su empalizado de odontoblastos y que se ve en condiciones normales, que puede estar sometida a agentes irritantes pero se mantiene sana. Esto es una pulpa viable.

Ej: si ha la pulpa la sometemos a cambios térmicos o un contacto prematuro la pulpa de alguna manera puede repararse y seguir sana.

Vitalidad de la pulpa

Capacidad de la pulpa para reaccionar frente a un...
tracking img