Endodoncia rotatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE NUEVA TECNOLOGIA ENDODONTICA: INSTRUMENTOS ROTATORIOS.

INTRODUCCION

Esta revisión busca evaluar el uso de los instrumentos rotatorios en la terapia endodontica. el objetivo de la preparación del conducto radicular es la conformación y la completa limpieza del sistema del conducto radiculares, evitando la creación de cualquier evento iatrogénico como: bloqueos, escalones,transportación externa, perforación o fractura de instrumentos. Para lograr los objetivos mecánicos de la conformación de los conductos radiculares,
Varios aproximamientos clínicos con instrumentación manual o rotatoria han sido propuestos (Blum, 2003).

EQUIPOS ROTATORIOS

TCM Endo (Nouvag Suiza) es un conjunto eléctrico (motor, pieza de mano) que permite realizar la preparación del conducto demanera rápida y con calidad. La velocidad y el torque máximo son pasibles de selección previa y son controlados constantemente apartir de una unidad de control TCM., este motor previene las fracturas de las limas de níquel titanio, pues al alcanzar el limite de torque se detiene y gira dos veces en sentido antihorario, permitiendo y facilitando la remoción del instrumento. De esta manera lautilización del TCM reduce el tiempo, el stress y la fatiga de la preparación del conducto radicular. (Leonardo, 2002)

Endo Pro (Driller Brasil) es un sistema eléctrico motor – contranagulo para instrumentación rotatoria. Utiliza instrumento de níquel titanio y contraangulo 1/1(sin reduccion de multiplicador), (Leonardo, 2002)

Quantec-E Endodontic System (Analytic, Sibron USA) es desarrollado porAnalytic Sibron. Presenta un conjunto electrico motor, pieza de mano. Puede ser utilizado como reductor 18:1 o manual convencional sin reducción 1:1. (Leonardo, 2002)

Tri Auto ZX (Morita Japon) es un aparato eléctrico manual, inalámbrico, con base cargadora, que permite la instrumentación rotatoria acoplada a un localizador de ápice electrónico. (Leonardo, 2002)

Motor Técnika es un sistemaeléctrico con mayor variación de uso, pudiendo activar instrumentos oscilatorios (180º) o rotatorios (360º) posee las siguientes características:
• Botón regulador de función oscilatoria o rotatoria
• Inversión automática cuando el instrumento se traba en un determinado torque.
• Rotación inversa
• Control de torque que varia de 1 a 100 N.m.
• Control de velocidad de 100 a12.800 r.p.m.
• Reductor de 1:70 a 1:1.
• Programable para absorber las diferentes técnicas de instrumentación. (Leonardo, 2002)

Motor Driller Endo Plus es un sistema eléctrico de motor contranagulo fabricado por driller (brasil) que presenta mejoras en relación con el Endo Pro de la misma casa matriz. (Leonardo, 2002)
Motor K3 esta desarrollado por Analytic en un conjunto eléctricomotor y manual utilizando con reductor 18:1, o convencionalmente 1:1. (Leonardo, 2002)

Motores accionados a aire. La instrumentación rotatoria puede realizarse por micromotores acoplados a la pieza de mano que no son accionados por motores eléctricos sino accionados a la presión de aire del micromotor. Estos micromotores presentan reductores de 64;1 pero el control de velocidad y de torque variasegún el micromotor utilizado, y el suminiostro de aire del equipo. Entre las pioezas de mano utilizadas para instrumentación rotatoria se destacan Tardie Moyco- Union Broach. Para una rotacion de 20.000 rp.m, utilizando un reductor de 64:1 se obtiene una velocidad de 150 a 350 rpm. Estas mismas caracteristicas se aplican en las piezas de mano NSK y Antogyr que tambien posee reductor 64:1. estoscontrangulos generan torque entre 3 y 6 N.cm, dependiendo de la presion de aire presente en las puntas para micromotor. (Leonardo, 2002)

TECNICA ENDODONTICA CON INSTRUMENTACIÓN ROTATORIA

Para la realización de los tratamientos de conductos radiculares especialmente en molares donde en muchos casos estos conductos son delgados y curvos, es necesario el conocimiento de todas y cada uno de...
tracking img