Endodoncia y Periodoncia

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
DEFINICION DE ENDODONCIA.

Es un procedimiento por medio del cual se elimina la pulpa afectada de un diente dañado, la pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.
El tratamiento endodóntico comprende todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpadental o de parte de la misma. La pulpa dental es un tejido conjuntivo constituido por células y aferencias nerviosas y vasculares, que ocupa parte de la corona y la raíz o raíces del diente.
La cámara pulpar es la porción de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la corona mientras que la parte que ocupa la raíz se llama conducto radicular. La cavidad pulpar está ocupada por la pulpadentaria. Este paquete vasculo-nervioso entra y sale por el extremo de la raíz (ápice radicular) por un orificio muy pequeño (foramen apical).
La cámara pulpar es siempre una cavidad única y varía de forma, de acuerdo al contorno externo de la corona. El tamaño de la cavidad pulpar está determinado fundamentalmente por la edad del paciente. Los dientes de los niños tienen las cavidades pulpares másgrandes. Con la edad, y las agresiones que sufren los dientes, la cavidad pulpar se va atrofiando.
Los conductos radiculares se extienden desde la cámara pulpar hacia el ápice radicular, y normalmente tienen su diámetro mayor a nivel de la cámara para irse estrechando según se acerca al foramen apical. La forma normal en un adulto es cónica más ancha en la corona y más estrecha en el ápice.
[pic]CAUSAS DE LA PATOLOGIA PULPAR

La pulpa dental puede inflamarse como consecuencia de diferentes factores, y en última instancia puede llegar a necrosarse o morir. Entre los factores que pueden producir inflamación pulpar destacan los siguientes:
▪ Pérdida de tejido dental: la caries es la causa más frecuente de lesión pulpar, pero la abrasión, la erosión, el desgaste de los dientes por elroce de unos con otros y los tratamientos restauradores pueden también provocar inflamación al dejar el diente expuesto a las bacterias y sus productos.
▪ Tratamientos restauradores: al cortar la dentina se pueden producir daños al generar calor y provocar deshidratación. La magnitud del daño dependerá del tipo de fresa que se utilice, de la velocidad de rotación, de la vibración y del empleo deun refrigerante eficaz.
▪ Materiales de restauración: la toxicidad de los materiales, su acidez, la cantidad de calor que generan al fraguar y su capacidad para producir deshidratación pueden causar lesiones e inflamación pulpares.
• Trauma,  un golpe en el diente o en la mandíbula puede causar daño al tejido nervioso sensible dentro del diente.[pic]

SINTOMAS
Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
• Dolor en los dientes al morder.
• Dolor en los dientes al masticar.
• Hipersensibilidad de los dientes a las bebidas calientes o frías.
• Hinchazón del rostro.
• Inflamación alrededor del extremo de la raíz.
• Inflamaciónpulpar
Incluso los síntomas del daño al nervio pulpar pueden parecerse a los de otras condiciones de la salud oral.
Una inflamación pulpar progresiva y cada vez más intensa puede dar lugar a una lesión perirradicular (alrededor de la raíz) inicial como consecuencia de la interacción de las bacterias y sus productos con los mecanismos de defensa del tejido pulpar.
Si la pulpa dental pierderepentinamente su vitalidad debido a un traumatismo impactante, aparecen signos iniciales de traumatismo agudo e interrupción de los vasos sanguíneos apicales, y seguidamente se produce la cicatrización, o una inflamación crónica si las bacterias infectan el espacio pulpar.
[pic]

METODOS DIAGNOSTICO EN ENDODONCIA

▪ Exploración física:
▪ Inspección: caries, restauraciones, fisuras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento combinado endodoncia periodoncia
  • relacion entre endodoncia y periodoncia
  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • periodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS