Endodoncia y protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endodoncia y prótesis

Consideraciones generales

Un diente que ha sufrido un tratamiento endodontico tiene algunas características que lo diferencian de los dientes vitales y que influyen sobre la restauración.

La primera diferencia importante es que en el diente endodonciado, tenemos la posibilidad de utilizar el conducto radicular para ayudarnos en la restauración, ya sea para apoyarla retención o para mejorar la simbiosis entre la corona dentaria restaurada y la raíz.

Por otro lado, el diente desvitalizado pierde el efecto biológico que la pulpa ejerce sobre la dentina y que, al final , se traduce en una perdida de elasticidad que poco a poco va haciendo al diente mas sensible a la fractura.

Una tercera característica del diente endodonciado es que, por lo general,presenta una importante destrucción de la corona dentaria, ya sea por el proceso que dio origen a la necesidad de realizar un tratamiento de conductos o simplemente por la tendencia actual a hacer aperturas camerales muy amplias para facilitar la instrumentación. La conservación de los rebordes marginales es muy importante para evitar las fracturas coronarias. Las cavidades mesiooclusodistales (MOD),que rompen los dos rebordes arginales, son las de mayor riesgo.

Procedimientos restaurativos postoperatorios

PRINCIPIOS DE LA RESTAURACIÓN DE DIENTES CON TRATAMIENTO ENDODÓNTICO

Se debe optar con una restauración conservadora, compatible con los resultados estéticos y funcionales.

Se debe conservar lo que queda de tejido dental.

Se debe reducir las tensiones y la distribuciónfavorable de las mismas, en lo que queda de estructura dental.

REQUISITOS PARA UNA RESTAURACIÓN POSTENDODÓNTICA ADECUADA

La restauración se diseña para transmitir las cargas funcionales al aparato de sostén sin dañar la estructura dental.

Proporcionar buen sellado coronal, para que no ingresen los líquidos y las bacterias que van a conducir a la disolución del sellador, provocando así unacomunicación entre el medio externo oral y los tejidos periapicales. Esto influye en la selección del material de restauración y el diseño de la misma.

Proteger la estructura dental remanente, debido a la vulnerabilidad del diente a la fractura coronal y radicular, la restauración se diseña para reducir este riesgo. Este principio se basa en la necesidad de conservar la función; por ejemplo, esnecesario reducir y cubrir una cúspide débil aislada, se prefiere reducirla de 3 a 4 mm y no correr el riesgo de fracturas futuras, pero la eliminación de toda la estructura coronal de un incisivo superior y su reemplazo con un poste central vaciado, debilita. al diente, esto no sigue los principios de una buena conservación y conduce a más complicaciones.

Refuerzo, se obtiene al inserta WI posteen el conducto. Dicha inserción se basa en la idea falsa de la pérdida de resistencia y resilencias dentales. A nivel mecánico la colocación de un poste grande profundo en el espacio del conducto no fortalece al diente contra la fractura; de hecho sucede todo lo contrario. Además la eliminación de dentina y el adelgazamiento de las paredes de los conductos aumenta las tensiones y tracciones de laraíz y fomenta la fractura.

Retención, la falta de retención se presenta debido a la mínima cantidad de remanente coronal, la disponibilidad de un espacio de cámara y un conducto para retención, equilibra la falta de estructura coronal. La retención de la restauración puede realizarse utilizando los mismos medios de anclaje adicional que se aplican a los dientes vitales pins, rieleras, hay laposibilidad de usar medios de retención intraconducto: tomillos, espigas o pernos, y pins de composite o amalgama. La utilización de pernos-muñón colado, añade a la retención el reemplazo de la estructura coronal.

Protección de estructuras, esto es crucial para el éxito a largo plazo, en piezas posteriores se necesita la protección de las cúspides sin soporte para reducir la flexión y la...
tracking img