Endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores sistémicos relacionados con periodoncia

• Factores sistémicos no modificables

Edad
Tanto la prevalencia como la gravedad de la enfer¬medad periodontal aumentan con la edad. Es posible que los cambios degenerativos relacionados con la edad incrementen el progreso a la periodonti¬tis.
Sin embargo, también es posible que la pérdida de inserción y del hueso de soporte periodontal sedeba a la exposición prolongada a los factores de riesgo que existen en la vida de las personas, y que crean efecto acumulativo con el correr del tiempo.

Género
El género desempeña un papel en la enfermedad periodontal. Estudios de investigación epidemio¬lógica muestran mayor prevalencia de pérdida de inserción en hombres que en mujeres.
Las diferencias por sexo en la prevalencia ygra¬vedad de la periodontitis se relacionan más con hábitos de prevención que con factores genéticos. Se ha sugerido que las diferencias hormonales y las diferencias en la higiene oral entre los dos sexos pueden llevar a mayor riesgo en los hombres que en las mujeres.

Raza/etnia

Varios estudios han reportado que la prevalencia y la severidad de la periodontitis tienen mayores im¬plicaciones enciertos grupos étnicos.
Los sujetos de etnia africana han mostrado tener mayor prevalencia para la periodontitis seguidos de los hispanos y los asiáticos.

Enfermedad sistémica (antecedentes personales)

Factores hormonales: El híper e hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, déficit de hormona del crecimiento pueden también hacer progresar la enfermedad.

Embarazo:
Existe una forma clínica degingivitis por una disminución de la respuesta de los tejidos frente a irritantes locales; con una buena higiene oral puede controlarse. En el ciclo menstrual ocurre algo similar en torno a la ovulación así como con la toma de anticonceptivos.

Enfermedades hematológicas: Anemia, leucemias, linfomas y otras pueden agravar el cuadro.

Intoxicaciones: Como las causadas por plomo, oro, bismuto ymercurio, pueden alterar la mucosa oral provocando patología pero por mecanismos distintos a los de la enfermedad periodontal.

Diabetes Mellitus.
Los diabéticos suelen tener disminuida la respuesta a infecciones lo que facilita la presencia de gingivitis y periodontitis cuando hay placa.
Los antecedentes sistémicos del paciente afectan el pronóstico general de varias maneras. Estudiosepidemiológicos revelan con claridad que la prevalencia y gravedad de la perio¬dontitis es significativamente superior en pacientes con diabetes tipo 1 y 2 que en los que no sufren dicho trastorno y el grado de control de la diabetes es una variable importante en esta relación. Pacientes bien controlados con diabetes y periodontitis entre leve y moderada, que siguen su tratamiento periodontal recomendado,deben tener pronóstico favorable.
En conclusión, los estudios indican que la diabetes con un pobre control de la glicemia incrementa el riesgo para el progreso de la periodontitis.

Alteración en la función de los neutrófilos.
Se ha demostrado que las enfermedades sistémicas que afectan la función de los neutrófilos son también consideradas de riesgo para el progreso de la pe¬riodontitis.Virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La evi¬dencia actual muestra controversia para determinar que los pacientes VIH + puedan estar en mayor ries¬go para el progreso de la periodontitis. Se requiere de mayores estudios longitudinales para confirmar esta relación.

Osteoporosis. Tanto en la periodontitis como en la osteoporosis se encuentra una pérdida ósea. Las mujeres en lapostmenopausia con osteoporosis pueden tener un riesgo para el progreso de perio¬dontitis.

La osteoporosis en presencia de sondaje profundo con pérdida de inserción y presencia de hábito de fumar se convierte en un riesgo para el desarrollo de la periodontitis.

La relación entre la osteoporosis y la periodontitis aún no es clara, y se requieren mayores estudios longitudinales prospectivos para...
tracking img