Endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

En la historia de la odontología siempre ha tratado de seguir mejorando las técnicas para cualquier procedimiento a través de las diferentes técnicas atraves de sus diferentes ramas e ir realizando mejor los tratamientos que se pueden ser cada vez mejor.

Como es el caso de la endodoncia ya que uno de sus principales objetivos es la preservación del diente en vez de la extracciónya sea por caries, por no poder ser restaurado, por movilidad etc.

La endodoncia es una rama de la odontología que se encarga del estudio de los conductos radiculares y de la parte esencial de los dientes que es la pulpa lo que le da vitalidad al diente. La pulpa es un tejido blando localizado en el interior de los órganos dentarios es un tejido conjutivo derivado del mesodermo esta compuestopor fibras y células fijas en una sustancia fundamental que contiene liquido celular.

Contiene vasos sanguíneos y fibras nerviosas y fibroblastos que son las mas abundantes y que son las que producen las fibras de colagena y son abundantes en la zona rica en células.

Es muy importante esta rama ya que podríamos evitar la pérdida del diente y asi seguir cumpliendo con sus función como lamasticación.

La endodoncia se encarga del tratamiento de conductos lo cual es el paso para seguir manteniendo el diente en boca con sus mismas funciones como lo es la masticación, estética y fonética que aunque a pesar de llevar una restauración protésica con el paso del tiempo ha ido mejorando gracias a las técnicas adecuadas tanto de obturación como de instrumentación, que son las partes masesenciales del tratamiento.

Es importante aclarar que no solo por caries puede o tiene que realizarse un tratamiento de conductos si no que también puede ser con fines protésicos o por alguna patología o que esta tenga alguna relación con algún problema periodontal.

Para obtener un buen pronostico del tratamiento hay que tener en cuenta diversos factores como lo es el correcto diagnostico deldiente, conocer la anatomía radicular de cada diente asi como su correcta preparación y obturación; la imagen radiográfica inicial ya que esto nos va indicar muchas veces si existe algún tipo de lesión, la curvatura de los conductos en el ápice, así como también las limitaciones que existen y que deberán ser consideradas durante la realización del tratamiento.

El tratamiento se encargaprincipalmente de la limpieza y conformación de los conductos radiculares que se hace a partir de algunos pasos como los son: acceso, eliminación de la pulpa cameral, localización de conductos, establecer conductometria, instrumentación corono-apical y la obturación de los conductos mediante diferentes técnicas, materiales, según sea el caso.

Es la eliminación de todo tejido pulpar es decir ladesinfección, limpieza, conformación del sistema de conductos radiculares.

Para poder realizar el tratamiento de conductos se necesita de una historia clínica para determinar el tipo de patología pulpar el diagnostico pulpar y que este pueda ser realizado de una manera correcta.

Es necesario establecer la existencia de patologías que afecten al complejo pulpo-dentinario. Se determinará si existe ono una afectación pulpar, las características de la misma, y si es necesario un determinado tratamiento.

Determinar las características anatómicas y fisiológicas que pueden condicionar la realización de un tratamiento endodóncico. Debe incluir el establecer si el nivel de dificultad entra en el grado de capacitación del profesional, si precisa de consultas con otros profesionales, o si debe serreferido a otros profesionales de la salud.

El diagnóstico en endodoncia conduce a la determinación del estado pulpar de un diente. Clínicamente no es posible establecer el estado histopatológico de la pulpa. Podemos y debemos en cambio establecer la existencia o no de enfermedad pulpar en el momento en que llevamos a cabo el diagnóstico; y si la hay, determinar en qué etapa se encuentra. La...
tracking img