Endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asi | INTRODUCCIÓNUna sonrisa perfecta en forma, proporción, color y alineamiento de los dientes es observada por la sociedad como modelo de belleza. Poseer dientes dentro de este patrón estético proporciona a los individuos reflejos positivos en su autoestima. De esta forma, es cada vez mayor el número de pacientes que buscan en los consultorios odontológicos soluciones para problemas que traendesarmonía estética de la sonrisa, en especial cuando compromete la pigmentación de los tejidos dentales mineralizados.

A pesar que el color de los dientes es apenas uno de los varios factores que contribuyen para la armonía estética de la sonrisa, representa el factor aislado más importante por ser la desarmonía del color más rápidamente percibida que otras anomalías estéticas

El aumentoen la demanda de procedimientos estéticos en torno a este asunto, punto de gran interés en las investigaciones e inversiones en nuevos materiales odontológicos, posibilita el surgimiento de nuevas técnicas, que permiten ejecutar tratamientos estéticos cada vez mejores, más rápidos y seguros de los dientes con manchas, con la máxima preservación de la estructura dental. A través del correctodiagnóstico de la alteración del color, el profesional puede decidir cuál es el mejor método u optar por la asociación de diferentes métodos de tratamiento en la resolución de la desarmonía relatada por el paciente , ya que cada tipo de mancha puede requerir un tratamiento diferente

En la tentativa de remover estas alteraciones de color y promover, de esta forma, una mejora en la estética de losdientes, diferentes ácidos con varias concentraciones asociados a diferentes abrasivos vienen siendo utilizados en la técnica conocida como microabrasión del esmalte dental, pudiendo estar asociada o no a la técnica de blanqueamiento dental. Dependiendo de las características de cada caso, estas técnicas pueden ser aplicadas en diferente orden.PIGMENTACIÓN CORONARIA POST ENDODONCIALos cambios decoloración en piezas dentarias anteriores suponen un compromiso estético y un problema para los pacientes. Las pigmentaciones dentarias obedecen a múltiples causas, en esta ocasión analizaremos las relacionadas con alteraciones pulpares y cambios debidos a materiales dentales o técnicas quirúrgicas inadecuadas.
La pulpa mantiene la vitalidad de la pieza dentaria, es responsable de la sensibilidad y esla fuente de abastecimiento de sustancias que guían la reparación. La pulpa está formada por células, fibras, vasos, nervios. La función más importante de esta es la formación de dentina, tejido que forma parte estructural de las piezas dentarias.
La irritación química, mecánica o bacteriana puede llevar a la muerte pulpar, técnicamente llamada necrosis. Como consecuencia de esta muerte pulpar ysu descomposición se generan productos que penetran en la estructura dentaria y la pigmentan. Esto se observa mucho en piezas dentarias que han sufrido traumatismos, producto de este hay una muerte pulpar y luego de transcurrido un tiempo sin tratamiento cambian de color.
En ocasiones y luego de realizado un tratamiento endodóntico el paciente observa que su pieza dentaria cambia de color, estopuede obedecer a diferentes causas, restos de tejido pulpar, medicación utilizada durante el tratamiento, materiales de obturación o materiales de restauración dentaria.
El análisis de que produjo la pigmentación y el tiempo trascurrido es importante, dependen de ello el éxito o fracaso del tratamiento.
Todo tratamiento requiere de una etapa diagnostica donde se toman radiografías, se analiza lacalidad de la endodoncia, se descartan procesos infecciosos, se fotografía la pieza con el fin de documentar los cambios.
Todo tratamiento ya se medicoo odontológico supone indicaciones, contra indicaciones y efectos secundarios o adversos. Dentro de las terapias de blanqueamiento pos endodoncia el efecto adverso de mayor complejidad son los reabsorciones cervicales, en la actualidad esta...
tracking img