Endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Técnica de obturación con gutapercha por condensación lateral. 
A. Instrumental (Weine, 2nd ed. pág. 250)
• Espaciadores o condensadores laterales (MA-57, D-11, D-11T, etc.)
• Espaciadores de dedo.
• Glick No. 1 o instrumento para materiales plásticos.
• Equipo para mezclar el sellador y llevarlo al conducto.
B. Material (Weine, 2nd. ed. pág. 250)
• Conos o puntasde gutapercha estandarizados
• Conos de gutapercha convencionales o accesorios
• Sellador de conductos.
C. Procedimientos.
Resumen de la técnica:
1. Una vez concluida la preparación biomecánica del conducto correctamente, se irriga y se seca con una punta de papel.
2. Se elige un cono de gutapercha estandarizada del mismo calibre que la lima más amplia que fue utilizada hastala longitud de la conductometría (lima maestra), desinfectándola con hipoclorito de sodio.
3. Se introduce la punta de gutapercha al conducto hasta la longitud de trabajo (conductometría) y se verifica su ajuste vertical y lateral con sensación de resistencia táctil y radiográficamente (prueba de punta).
4. Se marca o se corta el cono de gutapercha a nivel del borde oclusal externo.
5.Se mezcla el cemento sellador y se coloca en el conducto mediante lima o léntulo. La consistencia es parecida a la del cemento que se utiliza para cementar prótesis fija, que hace hebra al separarlo de la loseta. La cantidad que se introduce es tal que la pared del conducto quede recubierta en su totalidad.

[pic]
 
6. Con un poco de cemento sellador en la punta del cono se introducenuevamente al conducto con movimientos de vaivén hasta que llegue a la marca que se hizo (paso 4).
7. Utilizando un espaciador, se produce lateralmente lugar para introducir una punta de gutapercha accesoria (no estandarizada) con un poco del cemento sellador. Se repite este paso hasta que se llena el conducto.
8. Se toma una radiografía (prueba de obturación o de penacho) con objeto deverificar si existen espacios o sobreobturación. En caso de estar todo correcto, se continua con los pasos siguientes. 
9. Se corta el exceso de los conos de gutapercha (penacho sobresaliente de la cámara pulpar) con un instrumento Glick 1 caliente haciendo condensación vertical con el lado obturador del mismo Glick 1.
10. Limpiar la cámara pulpar de los restos de cemento sellador y gutaperchahumedeciendo una torunda en cloroformo o xylol para completar la limpieza.
11. Sellar la cámara pulpar con un cemento temporal para posteriormente restaurarlo definitivamente. 
12. Retirar el dique de hule y tomar dos radiografías finales (ortorradial y distoradial).
[pic]
CONDENSACIÓN LATERAL MODIFICADA (CLM) (Silva Herzog, D. et al. "Evaluación de diferentes técnicas de obturación enendodoncia" Rev. Endodoncia. Vol. 12 Num 5 Jul-Sep 1994. Págs. 125-132) (Silva Herzog, D y Alvarado M. Evaluación a largo plazo de la técnica de condensación lateral modificada. Rev. Esp. Endodoncia. 4, III (87-94) 1986)
Ésta implica la existencia de una técnica anterior que es la condensación lateral, a la cual se le hizo modificaciones para mejorar su instrumentación, obturación y sellado.Diferentes investigadores han modificado la técnica, según su criterio y experiencias. En el caso particular nos referimos a la modificación hecha por el Dr. Daniel Silva Herzog en 1972 (publicada en 1986).
Dentro de las modificaciones en la técnica, podemos destacar lo siguiente:
Para lograr la correcta limpieza del conducto se recomienda realizar la instrumentación para pulpas vitales con tresnúmeros que trabajen, y para las necróticas cuatro instrumentos progresivos; es importante señalar que el mínimo para instrumentarlos es la lima 30, y que durante la instrumentación, al estarlo haciendo con la lima 25, es el momento de usar las fresas Gates Glidden con el fin de lograr la conformación de los tercios medio y gingival, logrando de esta manera una simplificación en la preparación del...
tracking img