Endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

* Reconocer que el diagnóstico y planificación del tratamiento para los trastornos pulpares y periapicales deben formar parte de una exploración y un plan de tratamiento más amplios.
* Aplicar, interpretar y comprender las limitaciones de las pruebas de vitalidad.
* Identificar los trastornos en los que está indicado y contraindicado el tratamiento endodóntico.Introducción
En el mundo actual el diagnóstico es uno de los pilares fundamentales para reconocer una enfermedad, en este caso pulpar, por medio de signos, síntomas y pruebas que van a ser interpretados por el profesional, junto con su experiencia clínica y sentido común. Si estamos tratando el tema del diagnóstico pulpar debemos pensar en algo importante, la enfermedad pulpar solo tiene una vía deprogreso o de avance que es hacia el periodonto por medio de las diferentes comunicaciones entre pulpa y periodonto, siendo el foramen apical la principal y más común comunicación.
El clínico debe considerar la dolencia principal, antecedentes médicos, odontológicos y exploración oral para así realizar un diagnóstico diferencial que conlleve a estructurar un plan de tratamiento óptimo, eficaz yadecuado a las necesidades de nuestro paciente.
Sin embargo, observamos que en la práctica clínica constituye un paso al cual no se le da la debida importancia, ni se le dedica el tiempo suficiente, al punto tal que muchas veces trabajar apurado o simplemente confiar sólo en los síntomas y signo presentes conduce a un diagnóstico y tratamiento incorrecto.

Por esto, en este orden de ideasseguiremos hablando de diagnóstico pulpoperiapical ya que, pase lo que pase, en los espacios pulpares tarde o temprano se verá reflejado en el tejido periapical.

DIAGNOSTICO EN ENDODONCIA

1. HISTORIA CLINICA
La Historia Clínica es la forma más organizada y armónica de recopilar los datos relacionados con el paciente que presenta patología pulpar y periapical.

2.1. DolenciaPrincipal
Es la primera información que se obtiene y que suele aportar el propio paciente. Los pacientes explican su problema con sus propias palabras, que deben registrarse tal cual en la ficha, ya que esta es la razón por la que el paciente acude buscando ayuda.

2.2. Historia Médica

La población que busca tratamiento endodóntico es de mayor edad que la población general por lo tantomuestra una incidencia mayor y compleja de problemas médicos sistémicos. Aunque no hay ningún trastorno médico que contraindique el tratamiento endodóntico siempre y cuando el paciente este controlados. Existen algunas circunstancias que pueden limitar la capacidad de respuesta del paciente a dicho tratamiento.
1.2.1 Patologías que contraindican el tratamiento endodóntico
* Paciente con recienteinfarto del miocardio.
* Diabetes no controlada debido al retardo en la cicatrización y susceptibilidad a la infección.

1.2.2 Patologías que tienen impacto y consecuencias en la práctica endodóntica

* Sida y Hepatitis B y C, trae repercusiones en el tratamiento al comprometer el sistema inmunológico.
* Historia de alergias por contacto con posibles alérgenos (tela de caucho,hipoclorito, anestesia)
* Anomalías Cardiacas. Por la necesidad de profilaxis antibiótica para prevenir Endocarditis Bacteriana.
* Diabetes tipo 2 su curación es menos predecible.

NOTA: Cuando el paciente es de alto riesgo debe realizarse interconsulta médica por escrito y esperar respuesta escrita.

1.2.3 Otras enfermedades que pueden tener repercusión en el tratamientoendodóntico son:
* Hipertensión arterial: por la elección del anestésico local.
* Enfermedades digestivas: por la elección de analgésicos
* Trastornos en la coagulación: Sangrado incontrolable en cirugía endodoncia.
* Deficiencias vitamínicas y hormonales: debido a las variaciones en la cicatrización.
* Desórdenes psíquicos y emocionales que dificultan el diagnóstico.
* Los...
tracking img