Endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endo – dentro
odontos IA dientes
La endodoncia actualmente es consideraba una de las ramas mas importantes de la odontología, así mismo para alcanzar el nivel de desarrollo fue sometida a los mas diversos conceptos y filosofías, que caracterizaron las diferentes épocas de su evolución.
Definición:
Ciencia y arte de la odontología que se encarga de la prevención, etiología, DX y TX de lasalteraciones pulpares así como también de sus secuelas.

Reconocida como especialidad odontológica en 1963, en la CIV asamblea anual de la asociación dental americana, nació con la odontología de la cual es parte integrante. Su historia se inicia con las primitivas intervenciones realizadas de la antigüedad para aliviar el dolor de origen dental.

El relato del que mas se tiene conocimientosobre tratamiento dental se debe a Hipócrates (370 – 460 A.c.),
Quien recomienda la cauterización en dientes que provocaban síntomas dolorosos. Sin embargo, la primera intervención en la cavidad pulpar parece pertenecer a Arquigenes (98 -117 d.c.) quien realizaba exposición de la cámara pulpar para aliviar el dolor.

El empleo de la cauterización en dientes con dolor, después de fracasadastentativas con el empleo exclusivo de medicamentos, perduro hasta el siglo XVI, cuando GUILLEMEAUX(1597) recomendó el empleo tópico de aromáticos como curación después de la reaparición cavitaria del diente implicado.

Sin embargo es importante dejar establecido que la endodoncia que se realiza como método conservador para los “dientes enfermos y dolorosos por caries, se encuentra registrada en la obra: de chirugien dentiste de Pierre fauchard (ingles), cuya primea edición se publico en Francia en 1728; a este autor se le reconoce como el padre de la odontología moderna.”

Fauchard en 1946 en la segunda edición de su libro proporciono detalles teóricos precisos para el tratamiento del canal del diente. Mediante la punta de una aguja, perforaba el piso de la caries para penetrar en la cavidaddental y llegar al posible absceso, lo cual daba salida a los humores retenidos para así aliviar el dolor. Destemplaba la aguja previamente en una llama con objeto de aumentar su flexibilidad, a fin de que se siguiera mejor la dirección del canal del diente, adaptándose a sus variaciones, este autor tomaba también la precaución de enhebrar la aguja para evitar que el enfermo pudiera tragárselaen el caso de que se soltara de los dedos del operador; el diente así tratado quedaba abierto y, durante algunos meses, se colocaba periódicamente en la cavidad un poco de algodón con aceite de canela o de clavo. Si no había mas dolor, se terminaba el tratamiento aplicando plomo en la cavidad.
Los conocimientos de Fauchard se extienden a Italia, Inglaterra, Rusia, España y ulteriormente al nuevocontinente, sobre todo a Norteamérica.

*nosotros retiramos la pulpa y dejamos la pulpa radicular( incompleto)
*las paredes del canal pulpar radicular esta formado por dentina radicular y las paredes son rugosas.
*todos los conductos son curvos.
*nunca quitar el dique cuando trabajemos por precaución de que el paciente trague una herramienta de trabajo.
*dejar abierto o cerrado eldiente??
*lo estético trae mucho daño pulpar (resinas), muy tóxicos.
*la mejor endodoncia es la que no se hace, siempre evitar matar el nervio.
*endodoncia no es solo tratamiento de conductos radiculares eso es solo una pequeña parte.
*el dolor pulpar se debe a la inflamación de la pulpa y la rigidez de sus paredes, ya que intenta expandirse y no puede y eso es insoportable.

3.- que se hace parasalvar la pulpa una vez expuesta?
Conservación pulpar( con exposición)
recubrimiento pulpar directo.
pulpotomia.

4.- como puede salvarse el diente una vez expuesta la pulpa?
Conservación radicular
extirpación pulpar intencional( por ejemplo; exposición pulpar o reabsorción interna)
pulpectomia ( por ejemplo; traumatismo o infección)
tratamiento del conducto radicular.
Apicectomia....
tracking img