Endodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ENDODONCIA

Dentina de reparación=dentina terciaria

La sobreextensión, extensión de material de obturación sólido o semisólido a través del foramen apical, y comúnmente implica que el espacio del conducto radicular no ha sido obturado adecuadamente; generalmente va precedida por una sobreinstrumentación.

la sobreobturación, extensión del material de obturación sólido o semisólidoa través del foramen apical, sin embargo implica que el espacio del conducto radicular ha sido obturado adecuadamente.

1.- La clorhexidina tiene un efecto que los demás no tienen
Efecto prolongado

2.- Cómo se eliminan las zonas radiolúcidas
Zonas de Fish:
✓ Zona de Infección: Están activas dos tipos de células los polimorfonucleares cuya función es devorar las bacterias y losmacrófagos remueven productos de desecho.
✓ Zona de contaminación: Es una zona de inflamación crónica que están activos los elementos celulares como linfocitos que migran al sitio de defensa transformándose en macrófagos y células plasmáticas cuya función es diluir las toxinas.
✓ Zona de irritación: Se caracteriza por la presencia de histiocitos y osteoclastos, el colágeno es destruido por loshistiocitos y el hueso por los osteoclastos.
✓ Zona de estimulación: Se caracteriza por la presencia de fibroblastos y osteoblastos, los fibroblastos crean nuevas fibras y los osteoblastos densifican hueso.

3.- Característica que identifica a un granuloma
Histológicamente. Hay destrucción del ligamento periodontal, del hueso alveolar reemplazado por tejido de granulación, la formación deuna barrera para neutralizar los productos toxicos y antígenos que han sido forzados al periapice y los microorganismos mueren sin poder reproducirse.


4.- 6 aplicaciones de EDTA
1.- Solución irrigadora
2.- Limpieza del conducto
3.- Ensanchamiento del conducto
4.- Reduce la tensión superficial
5.- Favorece la penetración
6.- Acción efervescente (ayuda a desalojar por flotación losresiduos de dentina).
7.-0.5M se elimina totalmente el barrillo
8.- Facilita la entrada de sustancias en los túbulos


5.- 8 aplicaciones de hipoclorito de sodio
1.- acción antimicrobiana
2.- disolución del tejido
3.- Solucion irrigadora por su propiedades antibacterianas, lubricativas, y disolvente de tejido.
4.- limpieza
5.- acción detergente
6.-blanqueante
7.- acción antiséptica
8.- Bajatensión superficial
9.- disuelve tejido vital y no vital

INDICACIONES DE HIPOCLORITO DE SODIO AL 0.5%
Hipoclorito 4-6%
a) En la neutralización de los producto tóxicos para posibilitar una penetración quirúrgica inmediata de los conductos radiculares, en un medio ambiente antiséptico, en casos de dientes con reacción periapical crónica evidenciable radiográficamente.
b) Comocoadyuvante de la preparación biomecánica de los conductos radiculares de los dientes despulpados e infectados, con reacción periapical crónica, en razón de su excelente acción bactericida
c) Durante la remoción de obturaciones parciales del conducto radicular
d) En la irrigación alternada con agua oxigenada
e) En asociación con detergentes
f) En la irrigación alternada con agua oxigenada de10v, solo en la cámara pulpar, en los casos de biopulpectomía, para combatir la posible infección superficial de la pulpa.
Hipoclorito de sodio al 0.5%
a) En la neutralización del contenido séptico pulpar, en casos de tratamiento endodoncico de dientes despulpados, infectados, o ambas cosas sin reacción periapical evidenciable radiográficamente
b) Como coadyuvante de la preparaciónbiomecánica, en las mismas indicaciones del ítem anterior
c) Durante la desobturación de conductos radiculares de dientes despulpados con procesos periapicales agudos.

6.- Describe el BIOFILM BACTERIANO
El Biofilm es consecuencia de la acción del instrumental rotatorio durante las preparaciones cavitarias, Esta capa formada sobre la superficie dentinaria se divide en dos partes: una...
tracking img