Endogamia dscripcion y en los lacandons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endogamia
Es la unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia o linaje. Asimismo, se entiende como endogamia el rechazo a laincorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular. En biología, la endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de unapoblación aislada, tanto geográfica, como genéticamente
causa
La razón de ser de todo sistema endogámico es defender la homogeneidad de un grupo, de manera que éste se mantengasiempre igual a sí mismo y diferenciable de todos los demás
Los lacandones por huir de la dificultad añadida de la diferencia de pueblo y de cultura, y porque entendieronque de esta manera se garantizaban la unidad de la tribu y por consiguiente la paz interna, resolvieron que los matrimonios tendrían que ser siempre entre individuos de lamisma tribu.
Como consecuencia de cruzamientos emparentados irán surgiendo homocigotos recesivos para muchos genes deletéreos (aquellos que tienen eficacia biológica. Tienendisminuida la capacidad de supervivencia y también la de reproducirse) ó también letales; por lo que los individuos serán cada vez más débiles, menos fértiles y las líneasmás difíciles de mantener.
Depresión por consanguinidad se ha visto en maíz y conduce a la pérdida de vigor y fertilidad

Los lacandones viven en la selva de Chiapas, son650 individuos divididos en dos comunidades: Metzabok y Nahá en el norte y Betel y Lacanjá en el sur. La mayoría son monolingües. También preservan su identidad cultural ygenética y no se mezclan con los grupos vecinos. Debido a la  endogamia tienen albinismo, enfermedades neurológicas, cataratas congénitas y otros problemas oftalmológicos.
tracking img