Endogamia y discapacidad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9543 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos.
Aristóteles
Se realizó un estudio transversal descriptivo en una comunidad endogámica según registros anteriores, buscando características particulares que permitan diseñar una estrategia preventiva y educativa, y como soporte para estudios posteriores. Se tomó como universo a la población mayor de 15 años del ConsejoPopular Macanacú, municipio de Guisa, Provincia Granma, correspondiente a 2158 habitantes. Formaron la muestra los 47 matrimonios consanguíneos del nombrado Consejo Popular a quienes se les aplicó una encuesta, previo consentimiento informado del aportador de los datos, llenada por el autor. Se incluyeron las parejas entre personas emparentadas indicadas por los testimonios orales de loshabitantes de mayor edad de esta población. Sirvieron de ayuda los datos obtenidos del registro de discapacitados, las organizaciones de masas, las oficinas regionales de Oficoda, estadísticas del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consultorios del médico de la familia, salas de televisión de la zona y los pobladores más antiguos de la comunidad. En el barrio ElDiamante se encontró la mayor cantidad de matrimonios consanguíneos, la familia más endogámica, el número mayor de descendientes enfermos a predominio del retraso mental. Se demostró que la población está cerrada y que se producen casamientos consanguíneos aún en la actualidad, fundamentalmente entre primos hermanos.

INTRODUCCIÓN

Una época grandiosa ha parido este siglo,
mas halla el granmomento una raza pequeña.
Goethe.
Las tareas de La Revolución Cubana en el apoyo a las ideas progresistas abarcan el adelanto de la genética como ciencia e instrumento educativo y preventivo de múltiples afecciones. Cabe mencionar los servicios y consultas ya en cada municipio, con resultados confiables y alentadores, los estudios de discapacidades y de gemelos, y los numerosos proyectos que sedesarrollan en el Centro Nacional de Genética Médica y en el Instituto de Ingeniería Genética. El objetivo es educar en las maneras de prevenir enfermedades de origen genético, teniendo como base los conocimientos científicos y las investigaciones realizadas sobre la causalidad de los trastornos genéticos y hereditarios.

La forma en que ocurren las uniones reproductivas, y los factores queinfluyen sobre ellas, o sea, la estructura matrimonial de una población, son importantes al realizar un análisis de la estructura tanto genética como social de una comunidad humana.

La consanguinidad es un aspecto que debe ser tomado en cuenta y formar parte esencial de la investigación habitual en la atención primaria de salud. Muchas parejas no conocen que existen riesgos para sí y sudescendencia, y algunas ni siquiera saben de su condición de consanguíneos, por lo que resulta difícil realizar la prevención efectiva a la que aspiramos. Toca a los genetistas conocer a fondo la magnitud del problema en nuestro medio, y educar a la población, a fin de prevenir útilmente un número mayor de trastornos que dañan la salud y la calidad de vida. (1)

Por esto, resulta de extrema importancia unestudio como el presente, que conlleva al conocimiento de los patrones de comportamiento social como los cruzamientos, las migraciones, y las relaciones de convivencia de una población determinada, y propone una estrategia de intervención comunitaria para brindar información y asesoramiento genético a las personas necesitadas, así como encaminar la solución de problemas socioeconómicos yculturales que influyen en la aparición de la consanguinidad en nuestro medio.

OBJETIVOS:

❖ General de la investigación:

• Determinar el coeficiente de endogamia por regiones del país y determinar su relación con la frecuencia de enfermedades genéticas y defectos congénitos en las regiones estudiadas.

❖ General del trabajo:

• Diseñar una estrategia preventiva...
tracking img