Endogeno

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
¿Que es Endógeno?
La palabra endógeno es un cultismo formado del griego evoo (endo=dentro) y yev (gen=geno). Se refiere a algo que nace dentro de algo. Este termino se una en biología para describir a células que se dividen (reproducen) dentro de otras células. También se usa para describir ideas o críticas que nacen dentro de un grupo, en vez de venir de afuera.
El término endógeno o endógenaes utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa, en contraposición a exógeno. Según la RAE, endógeno hace referencia a algo que se origina o nace en el interior (fuerza que viene del interior de la D.T.E Tierra), o que se origina en virtud de causas internas.
Características de Endógeno
 El primer rasgo de lo endógeno es el ritmo
Lorítmico es una característica del acontecer vital que puede ser muy bien observado desde el punto de vista biológico en el ritmo-sueño-vigilia, en el ciclo femenino, en el acto de mamar del lactante, etcétera, o en un aspecto psíquico espiritual, menos común hoy en día, por las transformaciones socio-culturales. En otras épocas todo sentir interior tenía su tiempo, sin el cual no era siquieraimaginable. Entonces las fiestas tenían un sentido que no era sólo el recuerdo de lo pasado, sino pleno retorno a esa realidad.
Poco de ello se conserva hoy: la rítmica del año litúrgico, las plegarias de los monjes. En otra área sólo quedan los cumpleaños y las fiestas de fin de año. Del carnaval no quedan sino escasos rastros.
Lo rítmico es pues una forma del acontecer vital que se exterioriza en lasfases de sueño-vigilia y en la regularidad de las apetencias digestivas y sexuales. Resulta notable la transformación de estos ritmos del acontecer en las psicosis: insomnio, anorexia-bulimia, pérdida del interés sexual, etcétera.
Diremos también que las modificaciones del ritmo son inseparables del medio. A la variación vigilia-sueño corresponde originalmente la de luz-oscuridad, pero no se tratade un simple reflejo del medio, sino más bien lo contrario: el organismo busca ritmos del medio para sincronizar su propia rítmica.
También hay ritmos en el acontecer diurno: el hombre puede tener fatiga o frescura corporal o exaltación; existe una cínesis (Max Scheller) que pasa por distintas formas aun en el curso del día. Von Gebsatell decía que la personalidad se despliega y fluye conoscilaciones en el curso temporal.
El acontecer, lo que nos enfrenta, es también el origen de los proyectos en los cuales alcanza cumplimiento la vida. En la enfermedad se produce un retraso de las realizaciones con respecto a esos proyectos.
 El segundo rasgo de lo endógeno es la globalidad
Otro rasgo de lo endógeno es que abarca la totalidad de la configuración de la existencia. La transformaciónque se da, por ejemplo, en la psicosis esquizofrénica, es global, todo el ser está cambiado.
En las etapas cruciales de la vida: pubertad, involución, se ve también la impronta de lo endógeno. En la pubertad, por ejemplo, etapa madurativa por excelencia, el logro o éxito de la maduración rebasa los rasgos biológicos y psicológicos; la tendencia a la emancipación del adolescente tiene una basebiológica clara (hormonal), otra psicológica (el sí mismo busca expresarse) y otra endógena que abarca a ambas y a la posibilidad que permita su concreción.
Lo global de la personalidad se manifiesta siempre en facetas, pero en cada una de ellas está contenida la totalidad.
Esta globalidad (psíquico-somática) se puede intuir con mayor o menor claridad, pero la patología mental contribuye ademostrarla, porque allí se ve que la transformación psicótica abarca toda la configuración de la existencia.
 El tercer rasgo de lo endógeno es su reversibilidad
Frente a la rigidez irreversible de lo orgánico, una persona puede reaccionar ante un hecho cualquiera con mal humor, e inmediatamente otro hecho puede cambiarle ese humor.
Los límites de esta reversibilidad están dados por los graves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endogenos
  • endogeno
  • Endogenos
  • Endogeno
  • endogeno
  • endogeno
  • endogeno
  • Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS