endogeno

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
INDICE







Índice.…………………………………………………………………….1
Introducción.……………………………………………………………...2
Definiciones y caracterización de la sociedad venezolana.........................3
Conclusiones.……………………………………………………………11








INTRODUCCION



Este tema, nos mostrará la caracterización de la sociedad venezolana desde sus inicios, considerando la influencia de los primeros gruposétnicos que llegaron con Cristóbal Colón; las clases sociales de la época colonial y la transformación social de la Venezuela.
Definiremos que es sociedad, clases sociales, quienes integraban cada clase social, y su evolución de acuerdo al momento histórico que se analice, así como el impacto del inicio de la actividad de la industria petrolera en el país.



CARACTERIZACION DE LA SOCIEDADVENEZOLANA



¿Qué es la Sociedad?
La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
¿Qué son clases sociales?
Son grupos de personas que se diferencian unas de otras, fundamentalmente por el lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen ypor el trabajo que desempeñan.



INICIO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA



La sociedad venezolana en sus inicios estaba con formada por las diferentes etnias indígenas que poblaban el territorio nacional, más tarde con la llegada de Cristóbal Colón, llegaron diversos grupos étnicos y con ellos sus costumbres y tradiciones. Los primeros viajeros no traían mujeres, por lo que muchos de ellos seunieron a las indígenas dando inicio al mestizaje. La gran mayoría de las personas que llegaron en los viajes de Colón, tenían problemas con la justicia y un nivel educativo bajo, ó inexistente en otros casos.

EPOCA COLONIAL.



En un principio hubo españoles, portugueses y tiempo después, fueron traídos desde África los negros y las negras para trabajar como esclavos y esclavas; dividiéndosela sociedad colonial en clases que tomaban en cuenta el origen del individuo y su color de piel, división que se mantuvo hasta el término de la Guerra Federal.
En la Venezuela colonial, para algunos autores como José Gil Fortoul, se distinguieron 7 clases que llamaron castas, producto de la unión de estos tres grupos étnicos blancos, indígenas y negros. Estas castas son:
Blancos: conformados porlos españoles y los hijos de españoles nacidos en territorio nacional, este grupo poseía la riqueza agrícola y ganadera, algunos tenían incluso títulos nobiliarios, se desempeñaban en la actividad comercial, agrícola y ganadera, y eran los que podían ejercer cargos militares, eclesiásticos y políticos.
Indios: conformados por los indígenas, quienes prestaban principalmente servicio deservidumbre a encomendadores (representantes de las autoridades españolas) y misioneros; un alto porcentaje de la población indígena vivía en la selva.
Negros: provenientes del África, fueron esclavizados, principalmente para trabajar en las haciendas; constituyeron el nivel más bajo de la división social de la época colonial.

Pardos: conformado por los individuos producto de la mezcla entre blancos,indios y negros, eran el grupo social más numeroso, se dedicaban a los trabajos artesanales, comercio menor, pulperos, eran asalariados, no eran esclavos más no tenían derechos políticos.
Mestizos: constituido por los hijos de blancos con indio.
Mulatos: eran los hijos entre blanco y negro.
Zambo: constituido por los hijos entre indio y negro.
Las distinciones de estas castas eran tandeterminantes para el desarrollo de la sociedad venezolana, que incluso fueron contempladas en la Constitución de 1811, situación que cambiaría para la Constitución de 1830, donde, al menos, ya se declara la igualdad natural del hombre. Declarada la igualdad natural del hombre, se abolió el fuero eclesiástico y militar, que había predominado, esto origino una serie de conflictos en la sociedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endogenos
  • endogeno
  • Endogenos
  • Endogeno
  • endogeno
  • endogeno
  • endogeno
  • Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS