Endogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los agentes exógenos

son aquellos cambios en la superficie terrestre. Las formas de relieve creadas por los procesos internos (o endógenos) son modificadas por los procesos exógenos (llamadosasí porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie) a través de sus agentes. Los agentes exógenos son acompañados por los procesos exógenos.

Agenteatmosférico
La Atmósfera actúa sobre las rocas, despedazándolas. Los agentes atmosféricos son los responsables de la destrucción de las rocas en los procesos de meteorización. Los agentes atmosféricos másactivos son:
Temperatura:La superficie del planeta se calienta, debido a la radiación solar. Este calentamiento depende del número de horas de insolación, el ángulo de incidencia de los rayos solares yde la distribución de tierras y océanos. En los lugares donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande se produce una gran meteorización mecánica. en el desierto la diferenciade temperatura entre el día y la noche es muy grande. Las rocas se calientan y se enfrían rápidamente. Esto provoca su rotura, haciendo un ruido semejante a un estallido. ¡Dicen que algunas de lasbatallas del desierto en la Segunda Guerra Mundial comenzaron por culpa de estos estallidos!
Humedad: La humedad hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con muchahumedad las rocas son destruidas rápidamente. Esta humedad en conjunto con algunas sustancias químicas del aire penetran en las fisuras de las rocas provocando su descomposición o descamación.Vientos La temperatura no es igual por toda la Atmósfera, apareciendo en unas zonas aire caliente y en otras aire frío. Estas diferencias provocan corrientes de aire, a las que llamamos genéricamenteviento. Ejercen un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y roca
Los rayos: Pueden provocar grandes incendios, lo que deja áreas desvastadas susceptibles...
tracking img