Endomarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Objetivo del Endomarketing.-
El objetivo principal del Endomarketing es fortalecer las relaciones al interior de la empresa con la función de integrar la noción de cliente y abastecedor interno, logrando que los empleados tengan una visión compartida sobre el negocio de la empresa, incluyendo apartados como gestión, metas, resultados, productos, servicios y mercados en los cuales actúa. Con loque se logrará la calidad de los productos como la productividad de los colaboradores y se reflejará en el clima laboral.
Definición de endomarketing.-
Mercado interno basado en el binomio individuo-organización, este último es lo que llamaremos marketing interno”. Levionnois

“Es el conjunto de técnicas que permiten vender la idea de empresa a un mercado constituido por los trabajadores(clientes internos) que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de aumentar su motivación y como consecuencia directa su productividad”
Comparación de los componentes del Marketing general e interno.-
Para entender un poco más el Endomarketing, podemos efectuar las siguientes similitudes con los componentes de marketing general:

Marketing General: Marketing Interno
ClienteExterno: Trabajador
Producto o Servicio: Empresa
Técnica de Ventas: Comunicación Interna
Fuerza de Ventas: Equipo Directivo
Objetivo: Incrementar la Motivación
Elementos del Endomarketing.-
1.- Cliente = Trabajador. Es el cliente interno de la empresa, sus preferencias, deseos, preocupaciones, necesidades, entre otros, deberán ser conocidos y considerados a la hora de establecer la política yestrategia social. Es necesario apoyarse en técnicas similares a las utilizadas en la investigación de mercados de marketing como encuestas, paneles, reuniones de grupo, etc. Con el fin de establecer acuerdos que involucren al trabajador con la gestión de la empresa.

2.- Producto = Empresa. El producto a ofrecer a este cliente interno es la organización con sus fortalezas y debilidades,amenazas y oportunidades, su estructura organizativa, objetivos, políticas y estrategia, para vincularlo en el proceso y búsqueda del mejor resultado. Algunos autores consideran que entre las características más sobresalientes del producto son: aumento de los niveles de productividad, mayor participación y mejora de las condiciones laborales.

3.- Técnica de Venta = Comunicación Interna. Como todo plande marketing la comunicación es una base necesaria para el éxito y logro de los objetivos. Por ende, no podríamos hablar de Endomarketing sin relacionarlo con la comunicación interna de la organización, para lo cual se necesita establecer un plan de CI, el cual se debe desarrollar y fomentar en cascada, es decir, se debe informar a todos los colaboradores, a todos los niveles y en todos lossentidos.

La Comunicación Interna descendente permitirá transmitir objetivos, políticas y acciones, es decir, vender la idea de empresa que se quiere conseguir. La ascendente facilitará el conocimiento de la opinión del mercado interno, contrastará la coherencia de los mensajes emitidos y medirá su grado de impacto.

4.- Fuerza de Ventas = Equipo Directivo. Todos los colaboradores de la empresay, especialmente, los mandos intermedios y directivos, deben convertirse en los vendedores de los ideales y de los objetivos de la organización, con miras a promover la participación, fidelización de cada uno de los integrantes.

5.- Objetivo Final = Incrementar la Motivación. No se puedes desconocer, como lo exprese en el objetivo del Endomarketing, que es lograr un incremento en la motivaciónde los trabajadores como método para aumentar la productividad, mejorar el clima y la calidad de las tareas.
Enfoques del Endomarketing.-
1. Hacia el aumento de la motivación y satisfacción de los colaboradores
Este enfoque tienen su origen hacia los años 80 a raíz de la conceptualización del marketing de servicios orientado hacia el interior de la empresa, a inicios de la década Leonard...
tracking img