Endometrico

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
ENSAYO EDOMETRICO

Su objetivo es determinar la velocidad y grado de asentamiento que experimenta una muestra de suelo arcilloso saturado al someterla a un a serie de incrementos de presión o carga. El l uso del ensayo edométrico para determinar la respuesta volumétrica de muestras de suelo data de los orígenes de la mecánica de suelos.

Por lo general, el uso del ensayo ha estado enmarcadoen el estudio de muestras naturales talladas en anillos de pared delgada, sin generar un estado de esfuerzos iniciales que perturbe la respuesta volumétrica del material. Sin embargo, en el marco del estudio del comportamiento de barreras de arcilla para el aislamiento de desechos nucleares se presenta la necesidad de ensayar materiales expansivos altamente compactados, por lo que este ensayo seha estado utilizando con muestras compactadas directamente en el anillo edométrico, introduciendo un estado inicial de esfuerzos que afecta la respuesta volumétrica del material por efectos de roce lateral. En este artículo se presentan resultados de ensayos de hidratación, sobre muestras de una arcilla expansiva compactada, realizados para mostrar dichos efectos y que permiten mostrar laimportancia del protocolo de preparación de las muestras, lo cual es el objetivo principal de este trabajo.

Para llevar a cabo este ensayo se necesita:

• Un aparato de carga o edomètro de 250 kg. De capacidad provisto de un lector de carga y un dial lector de formación de 0,01 mm de precisión.
• Un consolimetro, equipo compuesto por una caja de bronce estaca y un anillo de bronce de 63 mm de y 24mm de altura con sus bordes cortantes para tallar la muestra.
• Un disco de molde para rebajar la muestra en una profundidad de 2 y 4 mm.
• Dos piedras porosas.
• Dos discos de papel filtro.
• Un bloque o piston.
• Un juego de masas para alcanzarlas presiones de ensayo.
• Horno de secado de circulación de aire y temperatura regulable.
• Balanza de capacidad superior a 1000 grs y precisiónde 0,01 gr.
• Cuchillo, escobilla, agua destilada y cronometro.

Este ensayo se encuentra estandarizado por la ASTM D-2435, permite determinar la curva de esfuerzo deformación, la presión de preconsolidación y el coeficiente de consolidación. La consolidación es el proceso de asentamiento de arcillas saturadas cuando están sujetas a incrementos de cargas debido a la disipación de la presión deporos, los parámetros obtenidos con ese ensayo son muy importantes para la estimación de la magnitud y velocidad de asentamiento total y diferencial de una estructura o relleno, es por esto que estos parámetros son de gran importancia en cualquier tipo de construcción.

Cuando se somete un suelo a un incremento en presión ( o carga), ocurre un reajuste da la estructura del suelo que podríaconsiderarse primeramente como una deformación plástica correspondientes a una reducción en la relación de vacíos. Puede producirse también una pequeña cantidad de deformación elástica pero considerando la magnitud de las cargas involucradas y el hecho de que el módulo de elasticidad de los granos de suelo sea del orden de 20Mpa de la deformación elástica es despreciable.

Cuando se aplica unacarga a un suelo de grano grueso completamente seco, parcial o completamente saturado, o cuando la carga se aplica a suelo seco, el proceso de deformación plástica con reducción en la relación de vacíos tiene lugar en un periodo de tiempo tan corto que es posible considerarlo como instantáneo. Esto puede explicarse en suelos secos por el hecho de que el aire tiene poca viscosidad y es muy fácilmentecomprimido; de esa forma los sólidos no presenta ninguna resistencia al flujo hacia fuera del fluido de los poros, a medida que los vacíos del suelo se reducen. En el caso de un suelo de grano saturado o parcialmente saturado, el coeficiente de permeabilidad  es suficientemente grande par que el agua de los poros también pueda salir casi instantáneamente.

Cuando ase aplica una carga a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Endometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS