Endometriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: UN METODO MAS SENCILLO QUE LA LAPAROSCOPIA PARA DETECTAR LA ENDOMETRIOSIS   Mar 01 Sep 2009, 06:36 | |
|
Aunque se calcula que entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad fértil sufreendometriosis, ésta sigue siendo una enfermedad enigmática. Ni sus síntomas son los mismos para todas quienes lo sufren ni los investigadores están muy seguros de sus causas ni existe un modo sencillode diagnosticarla. Sin embargo, un nuevo análisis, menos invasivo que la actual laparoscopia, podría hacer que esto cambiase en los próximos años.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria enla que las células del endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) invaden otros órganos de la cavidad pélvica. Al 'salirse de su sitio', este tejido endometrial causa dolor en lamenstruación y en las relaciones sexuales, reglas irregulares y, en los casos más graves, infertilidad.

Hoy por hoy, además de la descripción de los síntomas, hacer una pequeña incisión en el abdomenmediante laparoscopia para tomar una muestra de tejido es la única manera de tener un diagnóstico certero. Sin embargo, el procedimiento no está exento de los riesgos de cualquier intervención quirúrgica(por sencilla que sea), y en muchos países existe un retraso de hasta 10 años desde la aparición de los primeros síntomas hasta que se obtiene un diagnóstico definitivo (seguido de una pequeñaoperación para extirpar las células endometriales que han invadido otros tejidos).

Por eso, hace tiempo que los investigadores tratan de buscar métodos alternativos (sencillos y menos invasivos) y untrabajo publicado esta semana en la revista 'Human Reproduction' podría abrir esta puerta definitivamente.

Células nerviosas 'fuera de sitio'
Desde 2007, algunos pequeños estudios han demostrado que, adiferencia de las mujeres sanas, las pacientes con endometriosis tienen una elevada presencia de fibras nerviosas en las capas de su endometrio, una 'rareza' que podría explicar al menos en parte...