Endometriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



Endometriosis
El endometrio y el miometrio son relativamente resistentes a las infecciones, principalmente porque el endocervix forma normalmente una barrera a la infección ascendente. Asíaunque la infamación crónica en el cuello uterino es un hallazgo esperado y frecuentemente insignificante, es una preocupación en el endometrio, excluyendo la fase menstrual.
La endometriosis es eltérmino empleado para describir la presencia de glándulas endometriales o de estroma en localizaciones anormales fuera del útero.
Se da en las siguientes localizaciones, por orden de mayor a menosfrecuencia: (1) los ovarios; (2) ligamentos uterinos; (3) tabique rectovaginal; (4) peritoneo pélvico; (5) cicatrices de la parotomia, y (6) rara vez en el ombligo, vagina, vulva o apéndice.
Untrastorno íntimamente relacionado, la endometriosis, se define como la presencia de tejido endometrial en la pared uterina (miometrio).
La endometriosis es una afección clínica importante; con frecuenciacausa infertilidad, dismenorrea, dolor pélvico y otros problemas. El trastorno es principalmente una enfermedad de mujeres en la vida reproductiva activa, con mayor frecuencia en la tercera y cuartadécadas, y afecta aproximadamente el 10% de las mujeres.

Hay tres posibles explicaciones en relación con el origen de estas lesiones dispersas; no son mutuamente excluyentes:
1- La teoría de laregurgitación/implantación. De modo regular se produce una menstruación retrograda a través de las trompas de Falopio incluso en mujeres normales y podría medir la diseminación de tejido endometrialen la cavidad peritoneal.
La endometriosis es común en la mucosa cervical, en especial después de procedimientos quirúrgicos, lo que apoya la implantación desde arriba.


2- La teoríametaplasica. El endometrio podría originarse directamente a partir del epitelio celomico, desde el cual se originan los conductos mullerianos y en el último término el propio endometrio durante el desarrollo...