Endometriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endometriosis
Carlos Araujo Zemborain caraujo@arnet.com.ar

1. Definición
2. Patogenia
3. Epidemiología y prevalencia
4. Síntomas
5. Hallazgos Físicos
6. Métodos Diagnósticos
7. Apariencias múltiples de los implantes endometrióticos
8. Patología
9. Sistemas de estadificación
10. Extensión de la Enfermedad
11. Tratamiento médico
12. TratamientoQuirúrgico
13. Combinación de tratamiento médico y quirúrgico
14. Bibliografía

La endometriosis es una de las enfermedades más comúnmente encontradas en las mujeres en edad reproductiva. A pesar de su prevalencia, sin embargo, la endometriosis sigue siendo uno de los trastornos más enigmáticos de encuentra el ginecólogo. La amplia variedad de los síntomas, signos y aspecto físico de laslesiones, así como la naturaleza aparentemente contradictoria de una extensa literatura científica , ha servido para crear confusión a los médicos en su abordaje. En efecto, se puede parafrasear muy bien a William Osler: “Quien conoce endometriosis, conoce ginecología”.

Definición

La endometriosis se define histológicamente por la presencia de tejido endometrial, exclusivo del miometrio, en unalocalización ectópica. Tradicionalmente, los patólogos requerían la presencia tanto de glándulas como de estroma con evidencia de ciclicidad menstrual (la presencia de hemorragia tisular o macrófagos cargados de hemosiderina) para establecer con seguridad el diagnostico. La validez de estos requisitos nunca fue establecida . Existe evidencia de que para que este tejido funcione como endometriodeben estar presentes tanto las glándulas como el estroma. Sin embargo, la función patológica de uno u otro de los componentes del tejido (cuando se hallan aislados) no está adecuadamente determinada. Definiremos la endometriosis como la presencia de glándulas endometriales o de estroma, o de ambos, con macrófagos cargados de hemosiderina o sin ellos, fuera del cuerpo uterino. Dado que la gran mayoríade la endometriosis se encuentra dentro de la pelvis, éste es el foco de discusión a menos que se especifique lo contrario.

Patogenia

Han pasado más de un siglo desde la descripción original de endometriosis (Von Rokitansky, 1860), y aún no sabemos con certeza por que se desarrolla esta enfermedad. Aunque han aparecido mucha teorías sobre la histogénesis y la etiología (Shenken, 1989), elconocimiento actual está dominado por tres teorías principales.
La teoría original de histogénesis fue la metaplasia celomica, que establece que la endometriosis se desarrolla a partir de la metaplasia de las células que revisten el peritoneo pelviano. Esta teoría, impulsada por el hepatólogo del siglo XIX Robert Meyer, deriva de la evidencia de que en el adulto pude ocurrir, en tejidosseleccionados, una continuación del proceso de diferenciación. Sin embargo, no existe sustento experimental para esta teoría; además, varias cuestiones problemáticas han despertado serias dudas sobre la validez de este concepto.
1. La enfermedad no se presenta en los hombres. Alcanzan los dedos de una mano para los informes de casos identificados en los hombres; y todos los casos correspondían a uncarcinoma prostático tratado con prostatectomía y altas dosis de estrógenos (Melicow y Pachter, 1967; Oliker y Harns, 1971; Pinkert, 1979; Schordt y col. 1980). Una explicación probable es la hipertrofia del utrículo prostático con transplante en el momento de la cirugía.
2. Los implantes carecen de uniformidad dentro de la membrana celomica. Esta membrana , en el desarrollo, contribuye al peritoneoy a la pleura (Maximow 1927; Filatow, 1933), pero la endometriosis se observa principalmente en la pelvis.
3. En casi todas las pacientes con endometriosis, está presente el endometrio. Sólo raramente se observa endometriosis en mujeres con agenesia mülleriana.
4. La enfermedad aparece principalmente en mujeres en edad reproductiva. Si existe metaplasia en una medida significativa, la...
tracking img